EMOLTV

TDLC abre consulta por acuerdo de Latam con American Airlines e IAG

Desde la compañía afirmaron que los convenios Joint Business Agreement "conllevan importantes beneficios para los consumidores y se ajustan a las normas de libre competencia".

11 de Agosto de 2016 | 07:25 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) abrió una causa no contenciosa a raíz de una consulta de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), en relación con una eventual operación de concentración que pretendería implementar Latam Airlines Group, tanto con American Airlines como con International Airlines Group (IAG).

Esto, en el marco de los acuerdos "Joint Business Agreement" que anunció la aerolínea con los respectivos grupos aéreos en enero pasado, señala "El Mercurio".

El Tribunal ofició a varias entidades a aportar antecedentes dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial.

Entre estos organismos, ofició a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, al de Economía, a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Sernac y a la IATA Chile, además de otras empresas o entidades que tengan interés.

Ante esto, desde Latam indicaron que "la compañía reafirma que los acuerdos con IAG y AA conllevan importantes beneficios para los consumidores y se ajustan a las normas de libre competencia".

"Este tipo de acuerdos ya han sido aprobados por diversas autoridades de libre competencia del mundo, incluyendo las de EE.UU. y Europa, quienes han reconocido sus beneficios. Dentro de ellos están: Acceso a una red de más de 420 destinos, más vuelos y mejores tiempos de conexión, mejores precios a destinos no volados por Latam, además de alto potencial de abrir nuevas rutas y más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por Latam", explicó la firma.

Asimismo, declaró que estos convenios serán beneficiosos para Chile ya que mejorará "la conectividad desde y hacia el país al mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios".

"En el caso de los acuerdos de Latam con IAG y AA, tal como permite nuestra normativa, ellos fueron notificados voluntariamente a la Fiscalía Nacional Económica hace más de seis meses, autoridad que actualmente está analizando los acuerdos. En ese sentido, Latam ha prestado y continuará prestando máxima colaboración a las autoridades de libre competencia, confiando que ellas en definitiva reconocerán sus beneficios", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?