EMOLTV

Pensiones: 57% de directivos y gerentes de empresas apoyan aumentar la cotización con cargo al empleador

Sin embargo, el sondeo muestra que hay varios aspectos propuestos por el Gobierno que se deben ajustar. Además, el 64% advierte que el efecto será una menor contratación y menores salarios

14 de Agosto de 2016 | 10:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La mayoría de los directivos y alta gerencia de empresas en Chile está de acuerdo con la propuesta que esta semana lanzó el Gobierno para modificar el sistema de pensiones en Chile.

Sin embargo, también la mayoría cree que las propuestas requieren de varios ajustes y perfeccionamientos. Así se desprende de una encuesta que aplicó la Fundación Generación Empresarial, que fue contestada por presidentes, vicepresidentes, directores de empresas y gerentes de primera línea.

El Mercurio informó que el resultado muestra que el 57% está de acuerdo con subir en cinco puntos la cotización con cargo al empleador. Pero también el 57% considera que parte de este aumento debe ir al fondo individual de cada cotizante, y no todo al fondo solidario. Sólo el 5% de los consultados apoya que toda esta cotización vaya a un sistema solidario.

Además, los resultados muestran que el 64% cree que este aumento de cotizaciones tendrá efectos en menos contratación y salarios; el 69% cree que hay riesgo de afectar la rentabilidad si se persevera en que las AFP devuelvan las comisiones ante rentabilidades negativas y el 68% cuestiona que entre las propuestas no estuviera aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

"Tenemos entre manos una gran oportunidad como país de abordar inclusiva y colaborativamente un problema que afecta a un porcentaje importante de ciudadanos. Sin embargo, el sondeo revela preocupación respecto del resto de las propuestas formuladas por el Gobierno", enfatiza Paula Valenzuela, gerenta general de la Fundación Generación Empresarial.

La entidad destacó que el desafío es realizar una reforma bien hecha y "buscar más consensos que en las reformas estructurales recientes". Por ello estiman imperativo impulsar esta vez una discusión constructiva y que acoja las diferentes miradas sobre el tema.

"Requerimos de expertos, técnicos y académicos que encuentren los mejores caminos para las problemáticas que tiene hoy el sistema, y que al mismo tiempo eduquen y comuniquen a la ciudadanía los alcances, costos y riesgos que pueden conllevar medidas que suenan bien, pero que son riesgosas para los diversos actores, afiliados, empleados, pymes, entre otros", agregó la Fundación.

Generación Empresarial planteó que las soluciones que se diseñen deben hacerse cargo de las preocupaciones de las empresas de diferentes tamaños y que sean solidarias, prevaleciendo el criterio técnico con sentido de bien común, por sobre la búsqueda de rédito político.

"Esperamos que quienes lideren esta reforma actúen con prudencia, valentía y una mirada equilibrada y sustentable en el largo plazo, en el marco de la realidad económica y financiera de nuestro país", agregó la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?