Carozzi confirma que seguirán produciendo golosinas de Calaf pese a cierre de histórica fábrica de Talca

El cese de operaciones de las instalaciones de CCU, el antiguo dueño de Calaf, implicaron el despido de 200 personas, tras un proceso de desvinculación que comenzó el año pasado.

01 de Septiembre de 2016 | 17:20 | Emol / ValorFuturo
Juan Carlos Romo, El Mercurio

TALCA.- Carozzi confirmó a Emol que "Calaf y sus marcas se siguen fabricando hoy", luego de que el miércoles la histórica fábrica de esta marca en Talca cerrara sus puertas tras 119 años de historia.

La instalación talquina formaba parte de la empresa Foods, filial de CCU, que vendió Calaf a Carozzi en noviembre del año pasado.

CCU comentó que "el cierre de la planta de Foods en Talca -que implicó el despido de cerca de 200 personas- es la culminación de un proceso iniciado hace más de un año. Se diseñó un plan para mitigar los efectos de dicho proceso, considerando la reubicación de una parte de la dotación y un proceso de desvinculación paulatino, todo lo cual fue debidamente informado a los trabajadores y sus representantes".

Juan Villarroel, secretario del sindicato N°1 de Calaf, declinó emitir declaraciones y solo comentó que "el 2014, cuando esto se supo nadie hizo ninguna investigación. Nosotros llegamos a buen acuerdo con la empresa. Esto se cerró y ya no hay nada que hacer".

El miércoles fueron citados los trabajadores a la empresa para firmar su finiquito, el que recibirán durante los primeros días de septiembre y con un segundo pago a fines de septiembre por bonos y horas extras pendientes. Con ello finaliza la obra de Calaf en Talca.

A fines de noviembre del año pasado, Carozzi informó la adquisición de activos y marcas de los productos Calaf y Natur, de propiedad de Foods, empresa del grupo CCU.

En esa oportunidad, Patricio Núñez, presidente del sindicato N°2 de la planta local, comentó que "se va parte importante de mi vida, porque trabajo en Calaf desde hace 38 años, y es lo único que he hecho en mi vida laboral".

Historia de la fábrica

Calaf inició sus operaciones en 1896 en la capital regional. Su antigua fábrica ubicada entre 3 y 4 Oriente con esquina 4 Sur, la que funcionaba desde 1937, donde se trabajó por más de siete décadas hasta, fue reemplazada por una estructura de más de cinco mil metros cuadrados en la ruta 5 Sur en el kilómetro 255, la que tuvo una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

La fábrica talquina generaba toneladas de productos como bombones, chocolates, caramelos, calugas, barras rellenas y goma cada año. Parando sus faenas de forma definitiva este 31 de agosto.

El historiador talquino, Jorge Valderrama, señaló que "la empresa Calaf estuvo también ligada a la fundación del Teatro Pallet que funcionaba aledaña a la confitería que tenía la empresa en la década de los 50 y 60 en la calle 2 Oriente con la esquina 1 Sur".

Valderrama afirmó que "el significado de Calaf para la gente de la época era una de las partes más importante que tenía Talca, un centro de reuniones sociales, a una cuadra de la Plaza de Armas en aquel entonces, era un lugar tradicional familiar, donde se iban a comprar las exquisiteces que se vendían en aquel tiempo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores