EMOLTV

Inglaterra pone en circulación billetes de polímero similares a los chilenos

Más seguros y más resistentes a la suciedad son algunas de las razones que convencieron al Banco de Inglaterra para cambiar el papel moneda, las mismas que tuvo el Banco Central chileno hace diez años.

13 de Septiembre de 2016 | 12:13 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Este martes, Inglaterra puso en circulación el nuevo billete de 5 libras con el rostro de la Reina Isabel y del ex primer ministro Winston Churchill.

El ejemplar no sólo es parte de los nuevos diseños del papel moneda que serán lanzados de manera paulatina hasta 2020, sino que también presentan una renovación completa en cuanto al tamaño y el material de fabricación.

Tal como lo hizo Chile hace una década con sus billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, el Banco de Inglaterra decidió utilizar el polímero de plástico para fabricar los suyos.

Las razones que determinaron esta innovación son las mismas que convencieron al Banco Central de Chile: son más resistentes a la suciedad y la humedad; incorporan elementos de seguridad avanzados por lo que se dificulta su falsificación; son hasta tres veces más duraderos y más respetuosos con el medio ambiente porque contaminan menos a la hora de su destrucción por deterioro.

Los ingleses estiman que ahorrarán más de 100 millones de libras ($89.000 millones) en 10 años en la producción de estos billetes.

Según datos de la revista The Economist, en los últimos años hubo 21.745 solicitudes de reembolso por billetes deteriorados, lo que sumó un valor nominal de 11,3 millones de libras ($10 mil millones).

Premios al polímero

En la actualidad son 24 los países que utilizan billetes con este material. El primero que lo hizo fue Australia en 1998.

En Nueva Zelanda, el billete de polímero fue elegido el mejor del mundo este año según el International Bank Note Society.

Mientras que en la región, el billete de polímero de 200 Cordobas de Nicaragua fue reconocido como el mejor billete regional de este año otorgado por Reconnaissance International.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?