EmolTV

Primera baja en años: Caen precios de departamentos usados en Santiago centro y sector oriente

Según un estudio de Portalinmobiliario, la última vez que se vio una variación negativa en estas zonas fue en 2007.

05 de Octubre de 2016 | 12:41 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una leve disminución en precios de venta de departamentos usados en el tercer trimestre, en particular en Santiago centro y el sector oriente, reveló el último "Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas", desarrollado por de Portalinmobiliario.

Cabe consignar que el estudio muestra la evolución del mercado de propiedades usadas, a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio.

En el sector oriente la caída en el valor de departamentos fue de 0,2% en comparación al segundo trimestre de 2016, mientras que en el caso de Santiago Centro, el retroceso alcanzó un 0,4% en el mismo período.

Según detalla el informe, esta ligera caída en precios es uno de los mayores hallazgos en las cifras, dado que la última vez que se vio una variación negativa en este ámbito fue en el cuarto trimestre de 2007 en el caso del sector oriente, mientras que en Santiago centro la última caída se registró el cuarto trimestre de 2010.

A nivel total para la Región Metropolitana, los precios de las viviendas en venta anotaron un aumento de 0,4% en el tercer trimestre versus el trimestre anterior. Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre de 2010.

Al distinguir la variación trimestral de precios entre casas y departamentos en venta, las primeras anotan un incremento de 0,6%, mientras que los segundos de sólo 0,1% en el trimestre bajo análisis, comparado con el segundo trimestre de 2016.

"Al cotejar año contra año, estamos volviendo a tasas de crecimiento de precios similares a las que teníamos el 2009, año previo al gran boom que tuvo el mercado de compra y venta de viviendas. Esto quiere decir que ese ciclo de altas tasas de crecimiento en precios que se dio entre 2011 y 2015 llegó a su fin", asegura Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.

Precios de arriendos


En cuanto a precios de arriendo, medidos en UF/m2, estos anotaron una caída de 0,5% en viviendas al comparar año contra año. Esta es la variación anual más baja desde el primer trimestre de 2009.

Respecto de la variación trimestral de precios de arriendo, esta llegó a -1%, percibiéndose un mayor ajuste en el mercado de casas, que reportó un retroceso de 1,6% versus el trimestre anterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores