EMOLTV

Torres del Paine: Conoce los detalles de las nuevas reglas para acampar

La medida, que obligará a los turistas a ser más rigurosos con la planificación de su viaje, comienza a regir este fin de semana para controlar el alto flujo de visitantes que tiene este lugar de la Patagonia.

14 de Octubre de 2016 | 07:19 | Emol
imagen
NIGSA
SANTIAGO.- Al igual como ocurre para subir el Huayna Picchu en Perú o ingresar a la Isla Alcatraz en San Francisco, desde este sábado 15 de octubre las personas que quieran acampar en los camping del Parque Torres del Paine deberán reserva su cupo con anticipación.

La medida –que obligará a los turistas a ser más rigurosos con la planificación de su viaje- se realizará para controlar el alto flujo de visitantes que tiene este lugar de la Patagonia, especialmente durante la temporada alta. En cifras, el 40% de los turistas que ingresan al parque se concentra entre enero y febrero.

Las visitas son crecientes. Según información proporcionada por la Conaf a Emol, la cifra casi se ha duplicado en los últimos cuatro años: en los primero dos meses de 2012 llegaron 52.007 personas mientras que en el mismo periodo de 2016 alcanzaron las 94.369.

A continuación, algunos detalles y recomendaciones de la nueva medida y otras modificaciones en las rutas.

¿Qué lugares son los que necesitan reserva?

Todos los camping necesitan reserva (ver mapa abajo), tanto los proporcionados por la Conaf (llamados Torres, Paso e Italiano) como por los proveedores privados Vértice Patagonia (Dickson, Los Perros, Grey y Paine Grande) y Fantástico Sur (Chileno, Las Torres, Los Cuernos y Francés).

Las reservas se realizan en el sitio web de cada institución, por separado. En esa línea, Elisabeth Muñoz, directora de Conaf Región de Magallanes, comentó que "hasta el momento no hemos podido integrar en un sólo sistema a Conaf con estas empresas, pero estamos trabajando para que en un tiempo razonable se logre".

¿Hay restricciones en el tiempo de estadía?

Para las instalaciones de la Conaf, sí. Se permitirá reservar sólo una noche por cada lugar. Eso no ocurrirá con los camping de las otras dos empresas privadas. En los campamentos de la Conaf y Vértice Patagonia pueden dormir unas 900 personas.

¿Las reservas con la Conaf tiene algún costo?

No, los sitios para acampar del organismo público son gratuitos. Lo único que se paga es la entrada al parque, que va desde los $3.000 hasta los $6.000 en el caso de los turistas nacionales, y $21.000 para los visitantes extranjeros. No es necesario reservar con anticipación la entrada al parque.

Los precios de los camping con las otras empresas varía desde los $6 mil hasta los $69.000, dependiendo del lugar y las fechas.

¿Hay algún requisito especial para reservar?

Las reservas son nominativas e intransferibles, por lo que se debe incluir el nombre completo tal como aparece en el documento de identificación (carnet de identidad, pasaporte o DNI), además de un correo electrónico. Las reservas son personales o bipersonales, pero nunca grupales.

Además, es necesario llevar impreso los comprobantes de reservas para presentarlos en los controles de acceso a los senderos W y Circuito Macizo Paine.

¿Con cuánto tiempo se deben reservar los cupos?

Como la medida es nueva, no existe una estimación de cuánto tiempo de anticipación se necesita para reservar los cupos. Pero desde Conaf recomiendan, como ocurre siempre en estos casos, "hacerlo con la máxima anticipación posible".

Cambios en tramos y senderos

La Conaf también informó el cambio de sentido de algunos tramos y senderos para los circuitos conocidos como "O" o "W".

Se prohibirá la entrada al circuito "O" a través del sector Paso, debido a que el tramo Coirón - Paso se transformó en unidireccional, sirviendo sólo de salida para el circuito "O".

Además, el tramo Las Carretas-PaineGrande estará habilitado sólo en el sentido Paine- Administración, sirviendo sólo de salida para el circuito "W".

Asimismo, el sendero Laguna Amarga-Serón estará también cerrado por el periodo.

En cuanto a los campamentos de montaña, permanecerán abiertos hasta el 30 de abril próximo, dependiendo de las condiciones climáticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?