BCE mantiene la tasa en 0% y Draghi dice que no se discutió comenzar a retirar los estímulos

Tras la reunión del máximo órgano ejecutivo del Banco Central Europeo, su presidente indicó que es "improbable un abrupto" endurecimiento de la política monetaria.

20 de Octubre de 2016 | 11:26 | Agencias
AP
FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el consejo de gobierno no ha discutido hoy en su reunión el inicio de la retirada gradual de los estímulos monetarios.

Tras la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE, Draghi dijo que es "improbable un cese abrupto de los estímulos monetarios".

El presidente del BCE enfatizó que "los bajos tipos de interés funcionan" y han sido bajos también en otras jurisdicciones.

El consejo de gobierno discutió que existe escasez de algunos bonos de algunos países, que de momento no es un problema pero que podría dificultar la aplicación del programa de compras de deuda, según Draghi.

De momento, el presidente de BCE hizo hincapié en que el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien y que no aumenta la desigualdad en la población.

Preguntado por la posibilidad de que una agencia de medición de riesgos baje la calificación de Portugal a bono basura, dijo que en ese caso sus bonos dejarán de ser aptos para las compras del BCE porque la entidad exige que, al menos, una de las cuatro agencias otorgue una nota de grado de inversión.

Tres agencias ya califican la deuda de Portugal como bono basura, no apto para invertir.

Draghi consideró que "Portugal ha hecho progresos" pero su economía todavía es vulnerable.

El presidente del BCE añadió que el consejo de gobierno no observa que se hayan formado burbujas en los precios de algunos activos.

Draghi confirmó que la entidad actuará de nuevo, en caso necesario, para lo que usará todos los instrumentos disponibles en su mandato, con el fin de llevar la inflación hasta algo por debajo del 2 %.

Destacó el compromiso del BCE "de preservar un grado de expansión monetaria sustancial necesario para asegurar una convergencia sostenida de la inflación a niveles cercanos pero debajo del 2 %".

Draghi dijo que en diciembre "la evaluación del consejo de gobierno se beneficiará de las nuevas proyecciones macroeconómicas que se extenderán hasta 2019".

Tasa en cero


El máximo órgano ejecutivo del BCE mantuvo su tipo de interés rector en el 0% y seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de reservas.

La información disponible desde la reunión de comienzos de septiembre confirma, según dijo Draghi, "una recuperación moderada pero estable de la economía de la zona del euro y un incremento gradual de la inflación, en línea con nuestras expectativas".

"La economía de la zona del euro ha mostrado resistencia a los efectos adversos de la incertidumbre económica y política global", añadió.

La política monetaria del BCE asegurará "unas condiciones de financiación favorables para las empresas y los hogares", según su presidente.

De cualquier manera, según Draghi, "el escenario de base sigue sujeto a riesgos a la baja".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores