Bachelet llama a líderes de APEC a consolidar un área de libre comercio entre todos los países de la región

Durante su intervención en el primer retiro de jefes de Estado en la cumbre que se realiza en Lima, la Mandataria sostuvo que un tratado de esas dimensiones no tendría paralelo en la historia de la humanidad.

20 de Noviembre de 2016 | 16:16 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Lima
EFE
LIMA.- En la línea de aumentar la integración y atacar el proteccionismo que ha aparecido en Europa y Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los líderes de la APEC a avanzar con decisión hacia la creación de un área de libre comercio entre todas las economías del bloque.

Durante su intervención en el primer retiro que reunió a los 21 jefes de gobierno en la cumbre que se realiza en la capital peruana, la Mandataria subrayó además la importancia de que el éxito macroeconómico y el comercio global se traduzca en mayor bienestar para los ciudadanos de la región.

En ese contexto, Bachelet remarcó la necesidad de disminuir la desigualdad entre los que tienen mayores ingresos y quienes tienen menos, y que los países de APEC tienen la misión de difundir los beneficios de un mundo globalizado e interconectado y tomar medidas concretas para fomentar mercados integrados.

A su juicio, el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) puede ser la iniciativa más importante, de las economías que forman la APEC y destacó que tal acuerdo no tendría paralelo en la historia de la humanidad, ya que sería el hito de una nueva era en la Cuenca del Pacífico, caracterizada por mayores flujos de comercio e inversión, movimientos de estudiantes, trabajadores y negocios y sobre todo por una paz estable y larga prosperidad.

Es importante tomar pasos decisivos y concretos hacia el desarrollo de un FTAAP, dijo Bachelet, junto con insistir en que hay que asegurar que los beneficios de la liberalización económica sean inclusivos y beneficien a diversos sectores de la sociedad. Los esfuerzos para construir una economía global, abierta y amplia, no son sólo para los bienes y servicios, sino para las personas, porque son el centro, el factor clave y la razón esencial de cada economía.

Según la Mandataria, se deben desarrollar políticas que destruyan las barreras que las Pymes y las mujeres enfrentan diariamente al entrar en el comercio global y las cadenas de suministro, y también las políticas que el comercio y las reformas económicas alcanzables por todos.

Finalmente, dijo que cada cumbre de APEC es una oportunidad para verificar la realidad interna de cada economía, revisar las necesidades y trazar un camino común para resolverlas.

Bachelet también llamó a construir un sistema de comercio internacional más amplio, lo suficientemente amplio como para incluir todos los avances que se han alcanzado hasta ahora, pero también para incluir efectivamente a aquellos que sienten que el libre comercio no es una opción factible para ellos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores