EMOLTV

Hombres que cotizan más de 30 años reciben pensiones de $596 mil y mujeres, de $429 mil

Según datos de la Asociación de AFP, el promedio de todas las jubilaciones es de $531 mil.

30 de Diciembre de 2016 | 06:34 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- Este año, más que nunca, los montos promedio de las pensiones han formado parte del debate público, que se ha enfocado en cómo mejorar las jubilaciones.

Si bien el sistema de AFP chileno cuenta con más de 10 millones de afiliados, solo la mitad de ellos son cotizantes y una porción importante presenta lagunas previsionales, uno de los factores que más inciden en las bajas pensiones, señala "El Mercurio".

Considerando los datos de 2015 —cuando se jubilaron 79.459 personas por el sistema privado—, casi dos de cada tres chilenos (64%) cotizaron 20 años o menos, lo que equivale a ahorrar para el fondo de pensiones durante la mitad o menos de la vida laboral, de acuerdo con un reciente estudio de la Asociación de AFP.

En tanto, solo el 16% de quienes recibieron una pensión han cotizado por más de 30 años, período que la OIT considera como "pensión completa". Bajo eso la cataloga como jubilación parcial.

De acuerdo con las cifras del gremio, los chilenos que ahorran por más de tres décadas obtienen, en promedio, una pensión de $531.241.

Los hombres que ahorran por más de 30 años tienen una pensión promedio de $596 mil, mientras que las mujeres que contribuyen a su cuenta de capitalización individual durante todo ese tiempo obtienen $429 mil mensuales.

En tanto, los hombres que ahorran por más de 25 años y hasta 30 reciben $374 mil y las mujeres, $272 mil.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, recuerda que el sistema previsional es, en buena parte, reflejo del mercado laboral. "Para construir pensión uno requiere ahorrar y en el sistema que nosotros tenemos, eso va muy de la mano con el mercado laboral", explica.

En este sentido, sostiene que la mediana del salario de los cotizantes es de $512 mil (valor que ocupa el lugar central entre todos los salarios).

"Los sueldos promedio en Chile no son altos. Un gran porcentaje de la población gana menos de $500 mil", comenta.

Por lo mismo, a medida que más años cotizan las personas, más cercana a la renta imponible promedio es la pensión.

De hecho, considerando que el ingreso imponible promedio de los cotizantes de AFP es de $691 mil, una persona que gana el promedio y se jubila hoy con $531 mil, recibe una pensión con una tasa de reemplazo de 76,8% respecto de su última renta.

Sin embargo, aún existe un debate en torno a la tasa de reemplazo, pues hay expertos que sostienen que para su cálculo se debiera considerar el promedio de la renta histórica de una persona, mientras que otros apuestan al sueldo de los últimos 10 años de cotización y algunos se inclinan por el último salario.

Por lo anterior, Larraín insiste en la importancia de la densidad de cotizaciones y de evitar las lagunas previsionales. "Los sistemas de pensiones básicamente dependen de cuánto tiempo estuvo una persona en el mercado laboral o cuánto tiempo ahorró", recuerda.

Añade que bajo esa lógica, tener datos de pensiones promedio según los años de cotización es un dato que aporta a la discusión.

"En muchos países del mundo, si las personas no cotizan una cierta cantidad de años reciben cero pensión", dice.

El caso femenino

La pensión promedio de las mujeres que han aportado durante más de 30 años en su cuenta individual es 28% más baja que la de los hombres que ahorraron durante el mismo período de tiempo.

Larraín explica que ello obedece a varios factores, entre los que figuran el hecho de que la edad de jubilación legal de las mujeres sea de 60 años (cinco menos que los hombres), que tienen mayores expectativas de vida y que sus sueldos son más bajos.

"Las mujeres tienen hoy, por igual cargo, rentas distintas. Hay discriminación en el mercado laboral de la mujer, lo que es impresentable", lamenta.

Además, recuerda que si bien la brecha salarial de género sigue existiendo, antes era mayor y se ha ido acortando en el tiempo. En este sentido, sostiene que las mujeres que se jubilan hoy comenzaron cotizando en los años 80 o 90, cuando la brecha salarial era mayor y las rentas promedio en el país eran también más bajas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?