EMOLTV

La evolución de la polémica aerolínea LAW a poco más de un año de iniciar sus operaciones

La chilena Latin American Wings fue vinculada por un reportaje de televisión a un eventual tráfico ilegal de migrantes haitianos durante el año 2016.

16 de Febrero de 2017 | 11:40 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando se anunció su llegada, en diciembre de 2015, contaba con un avión, un Boeing 737-300 de 148 asientos que le arrendaron a Chilejet. Hoy con cuatro naves -y esperan tener entre seis y siete a fin de año- se posiciona como la tercera aerolínea regular en el mercado local.

Se trata de Latin American Wings (más conocida como LAW), la compañía chilena que ha estado en la polémica esta semana debido a la vinculación que hicieron los canales de televisión por un eventual tráfico ilegal de migrantes haitianos.

Entre los antecedentes que recabó el Gobierno se detalla que la empresa realizó 125 vuelos en 2016. En 122 de ellos ingresaron un total de 13.924 personas de nacionalidad haitiana con visa turista y sólo retornaron al país caribeño 200 personas.

Por su parte, la aerolínea informó que presentó una demanda en contra del jefe de la división, Luis Correa Bluas, y tres canales de televisión "por la divulgación de noticias o hechos falsos, los cuales han causado daños en la honra e imagen comercial y pública de la compañía".

LAW tuvo una inversión inicial de US$3 millones y a la fecha ya suma unos US$20 millones. Comenzó sus operaciones el 28 de enero de 2016 con la ruta inaugural Santiago-Asunción-Punta Cana y actualmente cuenta con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

A ese destino se le sumó La Romana (República Dominicana) con tres itinerarios a la semana; Lima (Perú), que actualmente es su principal foco de negocio, con una frecuencia de seis; y Puerto Príncipe (Haití) con tres vuelos.

Pese a que en un comienzo el gerente general de la firma, Andrés Dulcinelli, manifestó que no estaban interesados en operar hacia algunas ciudades chilenas por la fuerte presencia de otros actores, sí aseguró que abrirían una ruta a Pucón para el verano de 2017. Sin embargo, esa ruta no está disponible.

La que sí estará disponible, a partir del próximo 13 de marzo, es desde Santiago hacia Concepción con dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno el domingo.

"Como somos una aerolínea con base en Chile, creemos que necesitamos ofrecer nuestros servicios también en el mercado interno, y Concepción es un gran punto de partida, principalmente porque esta ciudad es la segunda con mayor cantidad de habitantes en nuestro país, factor que permite que ingrese un nuevo operador si se considera que anualmente viajan cerca de un millón de personas a través de esta ruta", afirmó Dulcinelli en un comunicado.

Los horarios de salida dentro de la semana serán a las 06:30 y 18:00 horas desde Santiago y a las 08:00 y 19:30 horas desde Concepción. Los domingos los vuelos saldrán de la capital a las 18:00 horas y de la ciudad del Biobío a las 19:30 horas.

"La idea detrás del diseño de estos itinerarios, es que aquellas personas que tengan que venir a Santiago principalmente por temas laborales, como también por razones personales, lo puedan hacer durante el día y estar en Concepción devuelta por la tarde o viceversa", agregó el ejecutivo.

Obtención de su AOC

En diciembre pasado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgó a la aerolínea el Certificado de Operador Aéreo (AOC), un documento que autoriza a una empresa a realizar determinadas operaciones de transporte aéreo comercial o de trabajos aéreos.

Desde su salida al mercado ha transportado 25 mil pasajeros, dentro de los cuales se encuentra el staff de los Rolling Stones durante su gira por Latinoamérica, cuando operaba con la AOC de Chilejet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?