SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, respondió a la advertencia que lanzó su homólogo brasileño, Blairo Maggi, tras la decisión de Chile de cerrar las importaciones de Brasil por el escándalo de corrupción del mercado de las carnes.
Furche aseguró que Chile no actuará bajo amenazas tras los dichos de Maggi que aseguró que "si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad".
En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado indicó que "nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos".
También aseguró que no tienen información oficial sobre cuáles son los frigoríficos afectados por la investigación "sólo suponemos, porque esa es la información extraoficial que hemos recibido, de que de los 21 frigoríficos que supuestamente están siendo investigados, hay uno que ha exportado carne de ave a Chile".
Durante este lunes, el ministerio de Agricultura anunció el cierre del mercado brasileño de carne bovina debido al escándalo de corrupción en el país de Temer.
"Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente la autorización a esos mataderos frigoríficos, hasta no saber con exactitud por las autoridades brasileñas sobre cuáles son las plantas que están siendo investigadas, y de esas plantas cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile" explicó Furche esta mañana.
El viernes de la semana pasada se reveló un caso de corrupción en la industria de la carne que evidenció el soborno a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.