EMOLTV

Desde "el Mercedes Benz" de José Piñera a la reforma del Gobierno: A un año de la primera marcha masiva de No+AFP

Para este lunes 24 de julio, la coordinadora organizó nuevas manifestaciones contra el actual sistema previsional chileno ad portas de que la Presidenta envíe un proyecto que lo modifique al Congreso.

24 de Julio de 2017 | 14:15 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Esta primera marcha pretende ser un hito", dijo hace exactamente un año el presidente de la Confusam, Estaban Maturana, en lo que fue la primera marcha masiva -convocada por el movimiento No+AFP- contra el actual sistema de pensiones luego de que se conociera el caso de la millonaria jubilación de Myriam Olate


"Chile despertó, se cansó de la corrupción, se cansó del abuso sostenido, sistemático durante más de 40 años, Chile no quiere más este sistema de pensiones oprobioso, injusto, inmoral", dijo el vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, en esa primera marcha.

Desde entonces, el movimiento ha exigido un "sistema de reparto, solidario, tripartito y administrado por el Estado", sin embargo, en un comunicado del día de hoy, desde la coordinadora enfatizaron que "estamos demandado una Reforma de Pensiones Estructural y no de maquillaje, ya nos cansamos de los llamados mejoramientos al actual sistema de pensiones, que de mejoramiento no ha resultado nada".

Las cadenas nacionales

No alcanzaron a pasar ni tres semanas desde la primera marcha, cuando la Presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional en la cual anunció una serie de medidas para mejorar el sistema. Entre ellas la del aumento del 10% al 15% la tasa de cotización de los trabajadores, pero con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.


Fue entonces cuando la Mandataria indicó que parte del 5% adicional iría a parar a un pilar de ahorro colectivo y otra parte a aumentar las actuales pensiones, pero no fue hasta la segunda cadena nacional que realizó el 12 de abril de este año, cuando detalló que un 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo.

Cabe destacar que en noviembre de 2016, entre ambas cadenas nacionales, la Presidenta promulgó la ley que permite el reajuste extraordinario del 10% de las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario y que entró en vigencia en enero de este año.

La iniciativa beneficia a más de 1 millón 400 pensionados, que pasaron de recibir $93.543 a $102.897.

"El Mercedes Benz" de José Piñera

En agosto del año pasado, el creador del actual sistema de AFP, José Piñera, salió en defensa de sistema que creó en los años 80. Dijo que era un modelo "exitoso" y que, por lo mismo, "ha sido mantenido 36 años por todos los gobiernos", aunque reconoció que es "perfectible".

Recordada fue su comparación entre el sistema de AFP con un auto de alta gama. "El sistema es como un Mercedes Benz, es un auto, sofisticado, bien hecho, lleno de seguridad, pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. La bencina del sistema es el aporte mensual, el ahorro", ejemplificó Piñera.


"Si está la buena noticia de que vamos a vivir más, también vamos a tener que echarle bencina al Mercedes Benz", afirmó y sostuvo que se debe subir el ahorro elevando la tasa de cotización a cargo del empleador.

Cambio en el gremios de las AFP

Justo en medio del amplio debate sobre cambios al actual sistema de pensiones, la Asociación de AFP anunció la sorpresiva renuncia de su presidente Rodrigo Pérez Mackenna, quien sería reemplazado por Andrés Santa Cruz, quien ha mantenido una amplia experiencia gremial liderando la SNA y posteriormente la CPC.

Junto con ello y para unirse al debate generado en torno a las pensiones, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) creó una Comisión Asesora de Pensiones del gremio que presentó un paquete de propuestas al Gobierno.


La Cuenta Pública

Fue durante su última Cuenta Pública, el 1 de junio, que la Mandataria señaló que las modificaciones al sistema actual de pensiones, informados a través de sus cadenas nacionales, "permitirán un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio".

La reforma, también incluirá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos. Todo, en un proyecto que prometió "será enviado en julio".

Las molestias de No+AFP

Si bien el Gobierno se reunió con Mesina para evaluar la propuesta del movimiento, éste fue claro a la salida de la cita en La Moneda en noviembre de 2016: "Le planteamos que la solución al tema de las pensiones en Chile no se puede resolver en el marco de la Ley 3.500" y recalcó que "estamos dispuestos a un gran acuerdo nacional pero en ese acuerdo no tienen cabida las AFPs".


Por lo anterior, y ante una solución del Ejecutivo que no es acorde a lo exigido por No+AFP, la coordinadora ha estado en constante lucha contra las aseguradoras. Es más, han hecho un constante llamado durante el último año para que los cotizantes se cambien en masa al Fondo E con el objetivo de "colapsar el sistema".

Con un historial de marchas que superaron hasta los dos millones de adherentes en todo Chile, según Mesina, este lunes No+AFP volvió a hacer un llamado para una nueva manifestación bajo el lema "Hace un año Chile despertó".

Para hoy hay organizadas asambleas en diversas plazas del país, manifestaciones contra el actual sistema y un cacerolazo masivo en todo el país para las 20:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?