EMOLTV

Reforma de pensiones: Bachelet anuncia esta tarde la creación de un nuevo ahorro colectivo

A un año de su primera cadena nacional donde anunció los principales lineamientos que tendría los cambios para mejorar las jubilaciones, la Mandataria se dirigirá al país para presentar la iniciativa.

10 de Agosto de 2017 | 12:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A las 16:45 horas de esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet, anunciará en el Palacio de La Moneda, la creación de un ahorro colectivo.

A la ceremonia, asistirán la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

A un año de su primera cadena nacional donde anunció los principales lineamientos que tendría la reforma al sistema de pensiones, la Mandataria se dirigirá al país para informar los cambios, cuyos principales ejes serán un aumento de la cotización en un 5% con cargo al empleador y la creación de una entidad pública para administrar esos nuevos fondos.

"El actual sistema previsional ha llevado que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte.
Nuestro desafío como nación es corregir esta situación", decía la Mandataria en la cadena nacional el 9 de agosto de 2016.

Ya en una segunda cadena nacional, la jefa de Estado daba luces más claras respecto a los cambios que el Gobierno busca impulsar y explicaba que se esa alza de 5%, un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador.

Mientras que el restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. "Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", aseguraba.

Según anunció Bachelet, se trata de una propuesta que, primero, permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez, entregadas por las AFP y permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

"Al igual que antes logramos introducir un Pilar Solidario al sistema previsional, hoy estamos introduciendo un sistema de ahorro colectivo que complementa el esfuerzo individual", afirmó la Mandataria el pasado 12 de abril.

"Por eso debemos avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde todos pongan su parte, donde la solidaridad vaya de la mano del esfuerzo personal, donde el Estado y los empleadores hagan la parte que les corresponda", añadía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?