El fin de las monedas de $1 y $5: ¿Cuál será su destino final tras ser retiradas de las calles?

Miembros del Banco Central conversaron con Emol y revelaron el destino que tendrán las monedas, las cuales dejarán de ser emitidas el próximo 1 de noviembre.

04 de Octubre de 2017 | 08:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Fabián Rivas, El Mercurio
SANTIAGO.- A partir del 1 de noviembre, el Banco Central de Chile dejará de emitir monedas de $1 y $5 en todo el país y, a pesar de que su valor comercial seguirá siendo el mismo, el ente rector irá retirándolas del mercado y de las calles. Pero, ¿qué pasará con ellas?

Claudia Bentjerodt, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo Circulante del Banco Central, señaló a Emol que las monedas serán retiradas, juntadas y después recicladas. "Van a ser utilizadas ya sea para producir monedas de otras denominaciones en otros países o quizás, eventualmente, para el mismo Chile".

"En el caso de la de $1, el aluminio probablemente sea usado en fabricar fierros u otras cosas, pero la de $5 tiene una aleación especial que probablemente sea más cotizada", señaló.

En ese sentido, Cecilia Feliú, gerenta Tesorera del instituto emisor, destacó que "las monedas de $5 tienen un alto porcentaje de cobre -un 92%- y quizás eso sea de más interés para países y empresas que hacen cospeles de monedas", es decir, que fabrican el metal redondo y liso para recibir después la acuñación, el sello.

"El aluminio no tiene tanto valor comercial, por lo tanto es probable que se venda en Chile, pero el cobre es muy posible que se lo lleven para afuera y que su destino final, el de las monedas de $5, sea ser reciclado para transformarlo en otras monedas", señaló Feliú.

En el caso de Chile, la Tesorera del Central explicó que "nosotros compramos las monedas terminadas, incluso Casa Moneda de Chile, que es quien se adjudicó la última licitación y hace nuestras monedas, compra los metales en licitaciones internacionales porque en Chile no hay quien haga cospeles".

Cabe destacar que, según Feliú, la última producción de las monedas que dejarán de ser emitidas por el Central fue en 2015. Desde entonces, "hemos estado entregando las que se hicieron en ese año, en donde se hizo una gran producción y que usamos para abastecer el mercado hasta la fecha".

Aunque aún no hay fecha para la próxima licitación y así saber cuál será la próxima empresa que hará las monedas chilenas, lo único que ya se sabe es que no tendrá que producir las de $1 y $5.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores