Eyzaguirre tras Imacec: Las posverdades que ha tratado de instalar la oposición se caen a pedazos

El ministro de Hacienda aseguró que el bajo desempeño de la actividad económica "no se debía a las reformas, sino que fundamentalmente al ciclo de los commodities".

05 de Diciembre de 2017 | 10:56 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Aton
SANTIAGO.- Luego de conocerse el dato del Imacec de octubre, el cual anotó su mejor desempeño en más de un año, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la reactivación económica y apuntó críticamente a las "posverdades que la oposición ha tratado de instalar".

"La velocidad de salida (del crecimiento) es muy similar a la velocidad de entrada. Esto, creo que constituye un mentís (refutamiento) categórico al intento, a veces odioso y tedioso, de la oposición por instalar la idea de que la inmensa mayoría de la gente rechazaba las reformas y orientación de este Gobierno", dijo el ministro.

En esa línea, Eyzaguirre se refirió a las elecciones: "Hubo un mentís categórico en la primera vuelta en donde el 56% de la ciudadanía se inclinó por orientaciones de centro izquierda".

"Ahora la economía está dando el segundo mentís a las posverdades que la oposición ha tratado de instalar que es que esto se debía a las reformas (...) esto (el bajo desempeño económico) no se debía a las reformas, sino que fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional y conforme ese ciclo de baja va normalizándose, la economía se va a ir normalizando", explicó.

"Todas las cosas que han tratado de instalar (la oposición) se están cayendo a pedazos una a una", enfatizó el jefe de la cartera económica a menos de dos semanas del balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.


Luego siguió: "El que la gente está en contra de las reformas, el que las reformas habían producido desaceleración económica, eso es simplemente una politización absurda del debate y no conduce a una discusión seria".

Imacec de 2,9%: Se ratifican expectativas

Respecto a la cifra del indicador económico, el secretario de Estado señaló que "hacia el último semestre estábamos esperando que las cifras de crecimiento fueran un poco más robustas. El 2,9% es claramente una ratificación de esas expectativas y que va en línea con lo estimado por el Banco Central".

"Lo que hemos observado en materias de reactivación, si bien es todavía en niveles moderados, no eran falsas expectativas sino que se están materializando", enfatizó.

Argumentó que "cuando se cae la minería, se cae también la producción y el comercio y ahora que está levantando la minería, va a comenzar a levantar la construcción pero eso toma un tiempo".

Sin embargo, dio un mensaje a las familias chilenas: "Van a tener unas más felices pascuas que el año anterior, no hay que sobre actuarse porque todavía el crecimiento es moderado y si bien es cierto que la deuda de los hogares no es preocupante, es relativamente elevada. Pero se pueden hacer planes de consumo un poco más desahogados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores