Acesol presenta denuncia contra Enel y CGE por abuso en mercado fotovoltaico

La Asociación Chilena de Energía Solar dijo a la Fiscalía Nacional Económica que estas compañías entorpecen el libre mercado y abusan de su posición dominante.

14 de Diciembre de 2017 | 11:52 | Emol
EFE
SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Enel Distribución y las empresas del Grupo CGE por perjuicios del gremio de proveedores independientes que ofrecen productos y servicios vinculados a las ERNC.

En un comunicado, el gremio indicó que la acusación también se da por "ejecutar actos que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, o que tienden a producir dichos efectos (...) y con la finalidad de que se investigue y regule la participación arbitraria que en la actualidad estarían ejerciendo las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), según informó la gerenta, Marcela Puntí.

Por su parte, el equipo de abogados señaló que la denuncia se funda principalmente en que "las distribuidoras cuentan con claros incentivos y robustos medios para aprovechar su manejo de información privilegiada, para ofrecer sus productos y servicios fotovoltaicos y servicios Net Billing, tanto de manera incisiva y directa, a usuarios que ya han manifestado su interés en este tipo de productos, lo que constituye ventajas irreplicables para sus competidores, los que naturalmente no cuentan con estos sensibles antecedentes".

"Tales prácticas se asocian a una posición de dominio que las distribuidoras ostentan en este mercado, por ser éstas concesionarias de servicio público y poseer prerrogativas cruciales que detentan en el control de acceso al mercado, como información privilegiada de clientes y el hecho de ser parte activa en los procesos de autorización de las conexiones de generación distribuida o ley 20.571, conocida también como Net Billing, lo que para la asociación es una ventaja competitiva imposible de equiparar", señaló.

Con esta acción legal -afirmó la ejecutiva del gremio-, la Asociación espera que la FNE busque una fórmula que permita a toda la industria tener las mismas condiciones competitivas y evite monopolizar el sector, proponiendo para ello que las EDE compitan con la venta de sus sistemas de autoconsumo como empresas totalmente independientes de las adjudicadas por ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores