Amplio triunfo de Piñera impulsa a la Bolsa a su mayor alza diaria en 9 años

Durante la mañana del día posterior a las elecciones presidenciales, el IPSA, principal índice bursátil, tocó su máximo nivel histórico.

18 de Diciembre de 2017 | 17:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, la Bolsa de Santiago se disparó este lunes y cerró con su mayor alza diaria en casi una década, además de tocar su máximo nivel histórico durante la mañana.

Así, el IPSA, índice que agrupa a las 40 acciones más relevantes del mercado bursátil local, subió un 6,90% durante la jornada, a 5.595,65 puntos, registrando su mayor avance desde el 13 de octubre de 2008.

Sin embargo, a las 11:29 horas, la Bolsa alcanzó los 5.629,29 puntos, su mayor nivel en la historia luego de superar los 5.608,67 puntos con los que cerró el pasado 30 de octubre.

Dentro de las empresas que mayores alzas registraron en sus acciones destacaron aquellas ligadas al sector de la construcción, el retail y el mundo bancario.


Liderando el listado, Besalco registró un fuerte aumento de 28,55% en sus papeles. Le siguió Socovesa con una subida de 25,80% y Salfacorp con un alza de 21,87%.

Respecto a las acciones más transadas, las ganadoras de la jornada fueron Cencosud (+8,22%), Copec (+8,30%), BCI (7,80%) y Santander (7,47%).

Según Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredora de Bolsa, "se debe a una caída abrupta en la incertidumbre gracias a un triunfo holgado del candidato más pro mercado. Los triunfos holgados son buenos independiente incluso del color político de quién gane porque tener un gobierno con poder es mucho mejor que tener un gobierno que asuma sin tener el respaldo ciudadano".

Por su parte, para Luis Felipe Alarcón, analista de Euroamérica, el fuerte aumento "era relativamente esperable", de hecho, aseguró que de no haberse corregido al alza el IPSA en la semana previa, quizás la cifra estaría mucho más arriba.

"Lo lógico es que se retome la senda previa a la primera vuelta, de hecho podría encaminarse a los 5.700 puntos si es que las cosas siguen bien, no solamente aquí en Chile, sino que también a nivel internacional".

De todas formas, para Arturo Alegría, director de la empresa de asesoría financiera Vision, todo indicaría que habría una corrección "porque hay demasiado optimismo y si bien un cambio de gobierno más pro mercado es bueno, para las compañías tampoco es como que vaya a ser un milagro, hay razones estructurales por las cuales la economía chilena está creciendo bastante menos hace ya unos años y eso no va a cambiar con un cambio de gobierno de forma tan inmediata".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores