EmolTV

Chaucha: La historia de la criptomoneda chilena que ha subido más de 2.000% en dos semanas

Hace menos de cuatro meses, dos jóvenes la crearon con el objetivo de entender mejor las divisas digitales y acercarlas a la gente común y corriente.

21 de Diciembre de 2017 | 08:07 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Foto referencial. Actualmente el logo oficial de Chaucha será seleccionado a través de una votación pública online entre los días 8 y 10 de enero.

Diseño Emol
SANTIAGO.- Diez días quedan para que se acabe el 2017 y, probablemente, el Bitcoin y las criptomonedas se han posicionado como el mayor fenómeno financiero-digital del año. Una "revolución" de la que dos chilenos quisieron ser parte y crearon la que es actualmente la única divisa electrónica nacional: Chaucha.

Partió como un experimento para aprender más sobre las criptomonedas y así poder acercarlas a la gente común y corriente. De hecho, su mismo nombre busca que los chilenos se sientan identificados con ella y no la vean como algo tan extraño, cosa que, según sus creadores, "ha funcionado mejor de lo esperado".

Se estrenó oficialmente el 11 de agosto, después de que César Vásquez y Camilo Castro se inspiraran en el código de otra moneda digital: el Litecoin. ¿La razón? "Nos basamos en ella porque permite una mayor cantidad de transacciones que el Bitcoin y, por ende, la hace una moneda más viable para usarse en transacciones comerciales, en pagos comunes y corrientes", explicó a Emol el co-fundador de Chaucha, Camilo Castro (28).


En ese sentido, el ingeniero en software de la Universidad de Viña del Mar, señaló que la divisa digital chilena puede ser usada para guardar valor y hacer trading (invertir), pero que el propósito por el que fue hecha es para, simplemente, poder comprar y vender con ella bienes y servicios.

De hecho, su fundador, César Vásquez (27), ingeniero electrónico de la PUC de Valparaíso, recalcó que "la gente hoy está comprando criptos y las deja ahí en la página sin hacer nada, después sube el precio y la venden, terminan usándola como una acción (...) esa no es la idea de las criptomonedas, la idea es usarlas, esa es su razón de ser".

Si uno adquiere Chauchas, después las puede usar como medio de pago en varios comercios, sin mencionar el mismo uso que se le da entre particulares, los que simplemente venden algo, le ponen un precio en Chaucha. Es más, en Facebook ya existen grupos de Compra-Venta que aceptan criptomonedas como forma de cancelación del producto y en los teléfonos Android se puede descargar una billetera electrónica exclusiva para la moneda chilena: la Chaucha QWallet.

¿Cómo y dónde comprar Chauchas?

Actualmente, Chaucha se puede comprar con pesos chilenos -por medio de una transferencia- sólo a través de la plataforma web de Orionx.io, donde comenzó a ofrecerse el 6 de diciembre pasado.

"La primera transacción que hicimos fue a una Chaucha por $20 y ahora está en un valor estable cercano a los $450, sin mencionar que después de incluirla en la plataforma llegó a tocar un máximo de casi $1.000 la unidad, es decir un aumento de 4.000%", indicó Nicolás López, director de Orionx.

"Si a ti te pagan en Chauchas, al igual que con cualquier otra criptomoneda, uno puede inmediatamente convertirlas en pesos y, para los que no se dedican a guardarlas o hacer trading, de eso se trata"

César Vásquez

"Desde ese día la gente empezó a comprarla muchísimo y es que simplemente por el nombre del proyecto la gente ya lo siente más cercano. Algunos la compran sin saber nada de criptomonedas, pero como es chileno, le tienen fe", afirmó quien dirige la plataforma en donde están guardadas el 30% de las 1.481.000 Chauchas existentes.

Según información de Orionx, la actual capitalización de mercado de la moneda digital chilena alcanza los $666 millones y, desde el 6 de diciembre, se han transado a través del sitio web un total de $457 millones. Sin mencionar que en un sólo día, una vez transaron $81 millones en Chauchas.

Sin embargo, López recalcó que, al igual que las criptomonedas, la chilena es muy volátil. "Estuvo a $40, después a $700, luego bajó a $280 y tocó hasta los $900", recordó, pero afirmó que en las últimas dos semanas ha estado "sorprendentemente súper estable considerando el alto movimiento que posee".

Las proyecciones de crecimiento

A pesar de su volatilidad, la criptomoneda chilena pareciera no seguir los movimientos de las líderes del mercado como lo son Bitcoin y Ethereum. "Como la gente lo ve como algo sólo chileno, no cae en el juego de especulación de las otras divisas digitales y su comportamiento, entonces no afectan casi nada en el valor de Chaucha", explicaron sus fundadores y el director de Orionx.

2.250% Ha subido la Chaucha desde el 6 de diciembre

En ese sentido, reiteraron que el objetivo es que la gente la ocupe para hacer transacciones, es por ello que "creemos que seguirá subiendo en su valor en la medida que se vaya expandiendo en más comercios y usos".

"Nosotros ya estamos trabajando con varias personas para que pueda usarse como medio de pago en cada vez más lugares ya que el objetivo es que termine usándose como un peso o un dólar pero con la transparencia que involucra el sistema blokchain, donde se sabe todo el camino que hizo el dinero digital y no hay intermediarios entre los usuarios", explicó Vásquez.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores