EMOLTV

Baja del dólar: Ministro de Economía insta a profundizar mecanismos para evitar fuerte volatilidad

Jorge Rodríguez dijo que el tema debe "ser motivo de gran deliberación en el ámbito público y privado", para que el dólar se mantenga dentro de un rango.

03 de Enero de 2018 | 11:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, se mostró preocupado por el impacto que puede tener la caída del precio del dólar en las exportaciones no mineras chilenas, por lo que planteó que se deben profundizar los mecanismos para evitar fuertes fluctuaciones.

"Diría que dos tercios de la caída del precio del dólar tiene que ver con las mejores perspectivas que tiene el cobre y personalmente me preocupa que no estemos 100% preparados para ayudar a las otras exportaciones, que son las que nos defienden cuando el cobre está malo", dijo el secretario de Estado.


El titular de Economía enfatizó que en el país "tenemos mecanismos que son el fondo que ahorra dólares cuando este supera el precio de largo plazo que está estimado por el Gobierno, y el Banco Central también tiene herramientas que usa para impedir que suba o baje mucho".

En ese mismo sentido, insistió en que "hay herramientas en el mercado de capitales que creo que deberían profundizarse" y que debe "ser motivo de gran deliberación en el ámbito público y privado es cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil o que tenga un rango de volatilidad, pero que no se escape hacia los lados, ni hacia arriba ni hacia abajo".

Por lo mismo, el ministro Rodríguez dijo que "es un tema de desarrollo que debiera ocupar el Banco Central, el ministerio de Hacienda, obviamente del equipo económico del nuevo Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?