EMOLTV

Economistas prevén crecimiento en torno a 4% en primer trimestre de 2018

Tras conocerse que en diciembre el Imacec se expandió un 2,6% interanual, diversos analistas pronosticaron que 2017 cerrará con un PIB por sobre lo estimado en el último IPoM.

05 de Febrero de 2018 | 12:51 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como un "positivo resultado" fue calificado el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de diciembre, el cual se expandió un 2,6% interanual y habría provocado que la economía chilena cerrara 2017 con una expansión por sobre la estimada en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.

Así, según lo indicado por el ente rector, el resultado de diciembre se dio considerando dos días hábiles menos que el mismo mes de 2016. Por su parte, la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses.


Ante los números, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, calificó el Imacec de diciembre como un "positivo resultado", el cual "alcanzó la parte alta del rango estimado por el mercado" y se situó "muy por encima de nuestro pronóstico".

Además, estimó que, en el segmento más optimista de las proyecciones, "la expansión en el último trimestre de 2017 y del año completo habrían alcanzado al 2,9% y al 1,6%, respectivamente".

Las proyecciones del economista se condicen con las hechas desde BCI y también por las estimaciones de BBVA Research, quienes estimaron que con el registro de diciembre, el crecimiento del PIB de 2017 llegaría a 1,6%.

Así, Cristóbal Gamboni, Hermann González, Waldo Riveras y Jorge Selaive (de BBVA), además de indicar que el crecimiento de 2,6% constituye una "buena cifra", señalaron que "el crecimiento preliminar del cuarto trimestre de 2017 y del año son 2,9% interanual y 1,6% respectivamente, sorprendiendo positivamente al escenario base del IPoM de diciembre".

En esa línea, cabe destacar que en el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, publicado en el último mes del año pasado, se estimó que la expansión del PIB para 2017 alcanzaría un 1,4%, su peor registro anual desde la crisis financiera de 2009. Por su parte, en el último Estado de la Hacienda Pública, se previó que la economía chilena crecería 1,5%.

Sin embargo, de confirmarse las proyecciones de los economistas, el crecimiento de la economía nacional registraría el mismo nivel que el de 2016: un 1,6%.

Las proyecciones para 2018

Para enero de 2018, desde BCI dijeron que "estimamos de forma preliminar un Imacec dentro del rango 2,25%-3,25%, considerando la presencia de un día hábil menos respecto a enero de 2017". Por su parte, Sierra apostó por un 2,7% para el primer mes del año.

Desde Banchile Inversiones, además de también proyectar un 1,6% de crecimiento en 2017, apuntaron: "Seguimos pensando que estos números consolidan un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad local, y que de la mano de las magras bases de comparación del primer trimestre de 2017, la economía chilena crecerá cerca de 4,0% durante el primer trimestre, y por encima de 3,0% en el año".

Por su parte, desde BBVA Research apuntaron que "el primer trimestre crecerá entre 3,5% y 4,0% interanual, pero muy determinado por la recuperación en minería".


"La recuperación aún no es completa"

Pese a calificar positivamente el desempeño de la actividad económica en el mes de diciembre, desde BBVA recalcaron que "la recuperación aún no es completa".

Lo anterior, ya que "el buen desempeño de servicios en el Imacec de diciembre hace sospechar del gasto público, que creció 6,0% interanual en dicho mes y manufactura volvió a mostrar contracciones interanuales".

De esta forma, para los economistas el crecimiento del primer trimestre "estará muy determinado por la recuperación en minería. Falta aún por ver antes de asegurar que las cifras recientes repercutirán en un cierre de brechas hacia el final de año que devuelvan la inflación a la meta".

Por su parte, el economista de Scotiabank recalcó que "aún hay algunos antecedentes que muestran cierto debilitamiento tendencial de la actividad en el actual trimestre. Esto sería parcialmente compensado por bases de comparación extremadamente bajas, particularmente entre febrero y abril, debido a eventos específicos en esos meses del año pasado".

"Con todo, en el plano monetario estos resultados reafirman la mayor probabilidad de que la tasa referencial se mantenga estable en el nivel actual hasta mediados de año y refuerzan los argumentos para iniciar el retiro de los estímulos monetarios a partir de entonces, mediante alzas paulatinas de tasas", concluyó Sierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?