EMOLTV

Plataformas que transan criptomonedas acusan "falta de visión" de BancoEstado tras cierre de cuentas

Desde Buda.com afirman que de concretarse lo anterior "estaríamos impedidos de seguir prestando parte importante de nuestros servicios". Mientras que en CryptoMarket sostienen que esto "no afecta" sus operaciones.

30 de Marzo de 2018 | 18:30 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Fabián Rivas, El Mercurio
SANTIAGO.- El jueves BancoEstado tomó una polémica decisión para las plataformas que transan divisas digitales en Chile. Y es que la entidad bancaria confirmó el cierre de cuentas de las tres principales compañías dedicadas a este rubro en el país.

"BancoEstado adoptó la decisión, por ahora, de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas", fue el mensaje que la institución envió a las empresas Orionx, CryptoMarket y Buda.com.

Así, BancoEstado, que cerrará las cuentas de dichas compañías el próximo sábado 7 de abril, se une a lo determinado por Scotiabank e Itaú.

Producto de lo anterior, desde CryptoMarket, a través de un comunicado, sostuvieron que con esto, BancoEstado está "demostrando la falta de visión sobre los procesos de colaboración de la banca y plataformas como la nuestra a nivel internacional".

"Estamos tomando todas las medidas legales para resguardar el libre desarrollo de nuestra actividad económica", agregó el documento.

Además, pese a la decisión del banco estatal, desde la empresa aseguraron que "nuestro sistema sigue siendo estable y el cierre de cuentas no afecta la operación por parte de nuestros usuarios".

"Es ingenuo pensar que el mercado de las criptomonedas reacciona de la misma manera que los mercados financiaros tradicionales (...) Les garantizamos que, desde hoy y al menos durante siguientes 10 días el sistema de retiró en pesos chilenos no se verá afectado", enfatizaron.

En Buda.com, en tanto, advirtieron que de concretarse el anuncio del BancoEstado -sumado a la determinación del banco Itaú- "estaríamos impedidos de seguir prestando parte importante de nuestros servicios hasta encontrar una solución alternativa".

La compañía, además, recalcó que "hasta que la cuenta no esté oficialmente cerrada, el mercado sigue operando con normalidad".

"Lo más importante es que se sepa que esto solo tiene que ver con pesos chilenos, y, en segundo lugar, que el dinero que nuestros clientes tienen actualmente con nosotros está a salvo y sin riesgo de quedar congelado", indicó Buda.

Mientras que las "criptomonedas, soles peruanos y pesos colombianos que nuestros clientes mantengan con nosotros no se verán afectadas de ninguna manera", explicó la firma.

Finalmente, la empresa dedicada a las transacciones de monedas digitales, manifestó su "optimismo respecto al resultado de esta injusta situación. Creemos que son este tipo de acciones por parte de la banca, motivadas quizás por el desconocimiento, las que mejor reflejan la necesidad de una tecnología alternativa como las criptomonedas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?