Gobierno define equipo que liderará la organización de la APEC Chile 2019

El grupo de profesionales será liderado por el actual jefe de la Direcon, Rodrigo Yáñez, mientras que Paulina Nazal asumirá la Secretaría Ejecutiva.

04 de Abril de 2018 | 11:27 | Redactado por Alfonso González
Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) dio a conocer el equipo APEC Chile 2019, que deberá llevar adelante de la organización de la cumbre.

Se informó que el grupo de profesionales, de reconocida trayectoria internacional, estará encabezado por el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, en su rol de SOM Chair, es decir, Alto Representante de Chile, quien además deberá presidir todas las reuniones de este tipo el próximo año.

Asimismo, Mathias Francke, consejero del Servicio Exterior de Chile, asume como director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon y será quien represente a nuestra economía en las reuniones de Altos Representantes (SOM) del Foro.

También se sumará al equipo Paulina Nazal, ex directora general de la Direcon, quien asumirá la Secretaría Ejecutiva de APEC Chile 2019, siendo responsable de la coordinación de las áreas logística y sustantiva.

Además lo integrarán el ingeniero comercial Guillermo Ariztía, director de Proyecto Chile en la Exposición Universal Expo Milán 2015 y quien estará a cargo del área logística; Marcela Otero, ex directora de Asuntos Económicos Multilaterales, quien estará a cargo del área sustantiva, que implicará desarrollar el lema y prioridades marcarán el sello del año Chile; y Diego García González, segundo secretario del Servicio Exterior quien acaba de regresar a Chile luego de desempeñarse por tres años en el Secretariado de APEC en Singapur.

"Ser anfitriones de APEC Chile 2019 es uno de los grandes desafíos de política comercial de Chile en décadas y, por lo mismo, es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera. Fue precisamente en su anterior gobierno, cuando entendiendo su potencial, solicitó que la cita para el año 2019 fuera en Chile", aseguró Yáñez.

El año APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) Chile recibirá 20.000 delegados, albergará más de 200 reuniones, entre grupos de trabajo, comités, reuniones SOM, ministeriales, para finalizar en noviembre con la Cumbre de Líderes.

En Papúa Nueva Guinea, país sede de este 2018, se realizará la segunda reunión de Altos Representantes y la Reunión de Ministros de Comercio de APEC (MRT), a la que asistirán en mayo las nuevas autoridades de APEC Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores