EMOLTV

¿Estacionamientos muy caros? Aplicación ofrece opciones más baratas en distintos sectores de Santiago

Alrededor de un 50% de ahorro pueden tener los automovilistas con este emprendimiento nacido en España, que comenzó a operar en la capital en marzo, en lugares disponibles de hoteles, oficinas y edificios residenciales.

07 de Abril de 2018 | 09:00 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Le ha costado encontrar dónde estacionarse en Santiago? ¿O que cuando ha encontrado un lugar, considera que el precio es muy alto? Una aplicación traída a Chile por dos emprendedores pretende dar una solución a los automovilistas que enfrentan diariamente este problema.

Se trata de We Smart Park, una plataforma creada en España en 2012, que actualmente existe en Madrid, Barcelona, Nueva York y que en marzo comenzó a operar en Santiago.

El proyecto a nivel local es liderado por Manuel José Bennett y Sebastián Labbé. "Santiago es una ciudad que está colapsada de tráfico y además, con el cambio a la ley de estacionamientos, se ha generado todo un tema respecto a los precios de los estacionamientos", sostuvo Bennett.

"Vimos la oportunidad de que en lugares como hoteles o edificios de oficinas, que les sobran estacionamientos, poder dejarlos disponibles para que la gente los use a un bajo costo", explicó.

De hecho, ese fue el objetivo del creador de la aplicación española, Jaume Mayor, quien afirmó que es "absurdo tener tantas plazas (de estacionamiento) desaprovechadas mientras perdemos tanto tiempo en estacionar". Así, esta tecnología permite que "los conductores tengan una nueva oferta mucho más atractiva", según Mayor.

El precio durante este año es de $18 el minuto en todo Santiago, que son $1.080 por hora, una tarifa -según ellos- de alrededor del 50% más barata que el promedio de los estacionamientos que hay en barrios comerciales y centros de negocios de la capital.

$18vale el minuto de estacionamiento en We Smart Park
El valor fue fijado por el lanzamiento de la plataforma, según comentó Bennett. "El próximo año o en dos años más tendremos que definirlo, vamos a tener tarifas diferenciadas por zona porque el centro es mucho más caro", afirmó, indicando que en ese sector el precio es de $47 por minuto.

Actualmente el servicio cuenta con 400 plazas en 26 ubicaciones de distintas comunas y pretende terminar el año con más de 700 estacionamientos en 50 localizaciones. El servicio se concentra en las comunas con mayor demanda: Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Independencia y próximamente sumarán en Ñuñoa, Estación Central y otros sectores.

Pero los beneficios no son sólo para los automovilistas, sino también para quienes ofrecen sus estacionamientos para que sean parte de la plataforma. Del total del ingreso generado, el 50% va para el dueño y la otra mitad para los gestores de la aplicación. "Es un espacio que normalmente no lo usan (...) por lo tanto lo que le pagamos nosotros es directamente ganancia", dijo el socio fundador.

Además, Sebastián Labbé aseguró que We Smart Park ofrece otras ventajas, como "reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad, ya que, aparte de crear nuevas plazas, evita que los conductores den vueltas buscando parking, ya que pueden reservarlos y ser guiados hacia ellos por la propia aplicación".


¿Cómo funciona?

La aplicación integra estacionamientos que ofrecen hoteles, oficinas y algunos edificios residenciales. En ellos, We Smart Park invierte "para que la experiencia del usuario sea muy buena", indicó Bennett, explicando que instalan antenas de radiofrecuencia en la entrada, de tal manera que el cliente pueda ingresar al lugar automáticamente, con un stickertag que pone en su vehículo.

Para acceder a la plataforma, se debe descargar la aplicación que está disponible para iOS y Android, luego registrarse y entregar una dirección. Allí, en un plazo de 7 a 10 días le llegará el stickertag para instalar en su auto.

Además, para probar el servicio, se le entregan $3.000 gratis, que alcanzan para alrededor de 3 horas de estacionamiento. Para seguir usando el sistema, puede recargar el saldo con tarjeta de crédito a través de la aplicación.

Expansión al resto de Chile y Latinoamérica

"Queremos obviamente potenciar Santiago, porque estamos recién partiendo, queremos que opere muy bien y de ahí expandirnos a otro lugar", afirmó Bennett.

Así, proyectan que el próximo año podrían llegar a otras ciudades del país, entre las que han analizado Concepción, Temuco y Viña del Mar. Además, planean llegar a otras capitales de Latinoamérica, como Buenos Aires, Lima y Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?