Venta de viviendas nuevas cae en Santiago, pero tendencia de precios seguiría al alza

Según un estudio de la CChC, la baja más fuerte se dio en el mercado de las casas. Javier Hurtado, director de Estudios del gremio ejemplificó que que "diariamente se requieren 100 viviendas nuevas en Santiago (...) es una locura".

19 de Abril de 2018 | 12:11 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO..- La venta de viviendas en Santiago disminuyó 1,4% en comparación con el primer trimestre de 2017, la peor cifra de venta trimestral desde el segundo cuarto de 2016, anunció la Cámara Chilena de la Construcción.

Sin embargo, más allá de la caída trimestral, la atención se fijó en la venta de casas individuales, la cual descendió un 21,2%. Baja que no pudo ser compensada por la mayor comercialización de departamentos, la cual subió un 3,5%.

7.224 viviendas se comercializaron entre enero y marzo de 2018

"Desde hace ya bastante tiempo que lo que es la venta de casas ha ido cayendo", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

En ese sentido, detalló que "las casas se han ido re-segmentando a un mercado de una vivienda más cara" y, de hecho, así lo muestran las cifras: Las casas de menor valor (hasta 1.500 UF) fueron las que más disminuyeron su participación.

Sin embargo, los tramos superiores (más de 4.500 UF) concentraron un 39% de la demanda por casas, su participación más elevada de los últimos 8 años.

"Pese a la menor venta de viviendas y particularmente de casas, la proyección en los precios es que sigan aumentando principalmente debido a la escasez"

Javier Hurtado

"La gente que está comprando casas está buscando lugares grandes (...) lo que evidencia la diferencia muy significativa entre los dos mercados (comparado con el de departamentos)", contó Hurtado.

En ese sentido, recalcó que un 84% de las unidades vendidas en el trimestre móvil enero-marzo fueron departamentos, una participación superior en 4 puntos comparada con el primer trimestre de 2017.

En el caso de las dimensiones, la tendencia es contraria a la que se registra en las casas: un 61% de los departamentos vendidos en el periodo tenia superficie menor a 50m2 y sólo un 3% de los vendidos posee tamaños superiores a los 120m2.

Los precios

Pese a que se vendieron menos viviendas que en el mismo trimestre del año pasado, el precio general de casas y departamentos subió un 5,3%.

Así, mientras los departamentos registraron un incremento de sus precios de venta en 4% -desacelerado frente al 8,9% del periodo anterior-, las casas aceleraron su valor de manera significativa: un 10,4%.

Pero, ¿cómo se explica entonces que se hayan vendido 21,2% menos casas y sus precios hayan subido 10,4%?

21,5% Aumentó el valor de ventas pese al descenso en el número de casas vendidas

Javier Hurtado es claro: "La sociedad chilena está cambiando y esto responde netamente a un cambio de tendencia, no a algo coyuntural".

En esa línea, el director de Estudios recalcó que su pronóstico es que "los precios tanto de departamentos como de casas sigan subiendo". Lo anterior, porque "la oferta es limitada en Santiago".

"La misma oferta, las empresas, son súper conscientes de que el mercado de casas es un mercado a la baja", dijo argumentando que hoy en día las personas buscan departamentos por encontrarse más centralizados y por el hecho de que las familias son menos numerosas.

"Entonces, es un mercado que está apretándose y los que ofrecen casas han ido ajustando su oferta a este mercad decreciente de manera muy dinámica", agregó.

En ese sentido, recalcó que, en línea con el fuerte aumento de casas que se están vendiendo y que tienen más de 4.500 UF, “la demanda debería ir acotándose hacia ese sector (...) la casa chica cada vez se ofrece menos”.

Para dejar en evidencia el alza en la demanda de viviendas y la oferta limitada de éstas, Hurtado afirmó: "Diariamente se necesitan poco más de 100 viviendas nuevas en Santiago (...) es una locura".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores