EMOLTV

Anuncios de Piñera pro inversión son valorados por empresarios y por un ex ministro de Bachelet

El Mandatario anunció un paquete de 12 medidas que buscan reactivar la inversión en el país, eliminando "lomos de toro" en los proceso de tramitación.

14 de Mayo de 2018 | 14:15 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
Aton
SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera le declaró "una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia y a la incompetencia" con la firma de un proyecto de Ley pro-inversión y el decreto de creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Así, a la salida de la ceremonia llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, diversas fueron las reacciones desde el empresariado, desde el Gobierno y desde también la Administración anterior. Todas, en un tono positivo.

"Lo que hoy día se ha anunciado hay que aplaudirlo y hay que tratar de sacarlo adelante porque va en la dirección que todos queremos que tenga Chile que es un aumento fuerte en la inversión, en el crecimiento y esto ayuda a derrotar la pobreza y a generar mejor empleos", dijo el ex ministro de Economía del gobierno anterior, Jorge Rodríguez Grossi.


Además, consultado por la serie de guiños que se hicieron a la administración de Michelle Bachelet y el bajo desempeño económico, el ex titular de Economía declaró: "Creo que seguir peleando por la interpretación de lo que le ha pasado a la economía en Chile en los últimos años es un poquito inútil".

Por la parte del empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, indicó que "es un muy buen primer paso, tenemos un desafío mayor".

"Como país tenemos que volver a dar facilidades a al inversión (…) por lo tanto creo que es una medida muy importante, a tiempo, pero el desafío que tenemos por delante es bastante grande", agregó el líder gremial.

En la misma línea, Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, tildó las iniciativas firmadas hoy por el Presidente como "una buena señal". Lo anterior, "porque es un primer paso positivo. Se hacen modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental que creo que es relevante y a la Dirección General de Aguas que son las dos principales agencias por donde pasa el flujo de inversión en Chile".

"Aquí lo relevante es que los vientos a favor que estamos viendo en la economía chilena se traduzcan en un motor que le de una sustentabilidad en el largo plazo y para eso es fundamental reactivar la inversión", recalcó el empresario.

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, calificó como una muy buena noticia para el país el anuncio de Piñera. "Iniciativas que estamos seguros permitirán incentivar la inversión y destrabar importantes proyectos que, por distintas razones, no se han materializado hasta el momento".

Valente: "No se trata de reducir estándares, sino que plazos"

Con un discurso enfocado en la importancia de la creación de empleo de calidad, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó que "re-lanzar la inversión en nuestro país, que viene alicaída desde hace cuatro años, es fundamental".

"Aquí no se trata de reducir los estándares, se trata de reducir los plazos manteniendo el cuidado del medio ambiente, manteniendo el buen diálogo con las comunidades y respetando toda nuestra legislación", agregó el secretario de Estado.
250.000 empleos podrían generarse con el destrabe de los proyectos hoy paralizados

"Esperamos reducir en al menos seis meses la tramitación de proyectos en nuestro país, lo cual es muy significativo si pensamos que la tramitación ambiental hoy se demora en promedio cerca de 2,3 años y la tramitación total de un proyecto se demora entre 4 y 5 años", destacó Valente.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que "este proyecto de ley, que contempla una serie de medidas, permitirá que este verdadero lomo toro que significa la burocracia que tenemos en el país, y que desincentiva la inversión, se pueda al menos reducir".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores