EMOLTV

Presidente de la CPC y retorno de Julio Ponce Lerou a SQM: "No nos gusta"

El líder de los empresarios si bien manifestó que es una decisión propia de la empresa, expresó el rechazo del gremio al regreso del ejecutivo como asesor a la minera.

05 de Junio de 2018 | 10:48 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "No nos gusta". Así de claro reaccionó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, al comentar el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM, como asesor.


"Muy claro, no nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores y su directorio, pero como Confederación de la Producción y del Comercio, no nos gusta", señaló el líder empresarial tras encabezar el comité ejecutivo de la CPC.

Swett explicó que "cuando hablamos que no nos gusta, es justamente por todos los impactos que esto tiene y todos los desafíos y complejidades que trae".

"A nosotros no nos corresponde meternos en las decisiones internas de las empresas, pero tenemos que decir categóricamente, no nos gusta"

Alfonso Swett

Según publicó Pulso, Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio volverán a la minera no metálica como asesores para apoyar a la administración y al directorio -actualmente encabezado por Alberto Salas- en temas estratégicos.

Este retorno generó la molestia y el completo rechazo del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y aseguró que esta situación es una "burla para todos los chilenos".

Cabe consignar que el acuerdo entre la entidad estatal y la empresa para extender el contrato de explotación en el Salar de Atacama, imponía que ni Julio Ponce Lerou y sus relacionados hasta el segundo grado de consanguineidad podrán ser directores, ni ejecutivos de SQM y sus filiales. Sin embargo, no se refería a una eventual participación del empresario en otro rol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?