EMOLTV

Académicos de la FEN de la U. de Chile anticipan "reñida" elección del nuevo decano

Este miércoles los profesores de la Facultad de Economía y Negocios deberán elegir entre Dante Contreras y José de Gregorio.

12 de Junio de 2018 | 08:08 | Por Alfonso González y Valentina Osorio
imagen

Dante Contreras y José de Gregorio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles 13 de junio se realizará la elección del decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

La cuna de importantes economistas chilenos tiene que decidir quién será el sucesor de Manuel Agosin, quien ejerció por dos periodos consecutivos el decanato.

Son dos los candidatos a asumir el puesto: Dante Contreras y José de Gregorio. El primero, fue director Ejecutivo del Banco Mundial entre 2008 y 2010. Actualmente es director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. El segundo, fue ministro en el gobierno de Ricardo Lagos y presidente del Banco Central entre 2007 y 2011. En la actualidad es profesor titular del departamento de Economía.

Según diversos profesores de la FEN con derecho a voto consultados por Emol, la contienda será reñida, ya que los candidatos tienen perfiles distintos. Señalan que la candidatura de Contreras se ha posicionado hace casi un año, mientras que la de Gregorio irrumpió hace aproximadamente un mes.

"Dante Contreras hace tiempo suena. Representa a un grupo en la facultad y era un candidato natural. Con el tiempo fue tomando un cariz crítico a la gestión de Manuel (Agosin, actual decano). Eso hizo aparecer la candidatura de José de Gregorio como oposición a Contreras", comenta uno de los académicos.

Contreras representa un perfil más académico, pero de Gregorio es más conocido debido a sus desempeños en el servicio público: esa es una de las conclusiones de los economistas consultados.

"Yo diría que está súper peleado, ahora lo que pasa es que Dante puede no ser tan conocido (por la opinión pública), pero es una persona que lleva muchos años en la facultad y es muy respetado, por lo que ambos tienen buenas posibilidades", comenta un académico.

Otro profesor asegura que la contienda también toma un cariz político, ya que los contendores representan distintos sectores.

"Contreras es un buen economista, pero si fuera una contienda puramente académica, De Gregorio ganaría por lejos. Es una contienda política, en donde un candidato de izquierda (Contreras) compite con un candidato de centro (De Gregorio), y eso le da muchas posibilidades a Contreras, pero está muy cerrada la elección para saber quién va a ganar", dice.

En cuanto a los desafíos que tiene que enfrentar quien asuma el puesto, los académicos dicen que algunos de ellos es consolidar el proceso de modernización que tiene la facultad, y seguir destacando dentro y fuera de la Universidad de Chile.

"Agosin deja una vara muy alta, realmente fue un excelente decano, que supo darle una solidez, una prestancia y un reconocimiento a la Facultad que no habían conocidos otros decanos", opina uno de los profesores sobre la gestión del actual decano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?