EMOLTV

El balance de Agosin en el adiós de la FEN: "No nos hemos abanderado políticamente con nadie"

El economista termina su decanato de dos periodos consecutivos y con orgullo destaca haber diversificado el alumnado en la Facultad de Economía y Negocios con la inclusión de estudiantes de bajos recursos.

13 de Junio de 2018 | 08:02 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- "Aquí estoy, terminando esta gran labor, una labor muy rica, muy llena de satisfacciones y no de pocas amarguras".

Así define Manuel Agosin estos últimos ocho años como decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que hoy vive una jornada de elecciones para buscar su sucesor, entre los economistas y profesores de la casa de estudios Dante Contreras y José de Gregorio.

El experto en economía internacional y macroeconomía, termina un largo periodo al mando –con una reelección incluida-, de una de las facultades más prestigiosa de Latinoamérica, como él define.

"Tengo 75 años y es hora de disminuir el ritmo de actividad, pero no significa que me vaya a desvincular de una institución a la cual he estado ligado desde el año 61, desde alumno a decano", comenta en entrevista con Emol.

¿Qué avances ha tenido la facultad durante su decanato?
"Hubo algunas cosas importantes, aumentamos muy significativamente el número de profesores, en más de un 50%, profesores con doctorado de buenas universidades en el exterior, a tiempo completo, que tienen dedicación exclusiva a la facultad… estoy hablando de los profesores del claustro. En eso hemos hecho una labor bastante buena, en el sentido de que la facultad nuestra en lo académico está muy fortalecida. Hicimos una reforma curricular, la internacionalización de la Facultad ha sido increíble, los intercambio de alumnos de pregrado han aumentado en forma dramática, y quizás, sobre todo hemos diversificado mucho nuestro alumnado".

¿Qué se ha hecho respecto a integrar más alumnos de menores ingresos?
"Nosotros hemos intencionado eso. La universidad tiene dos vías de acceso, que no son vía PSU, y que son para estudiantes de colegios subvencionados y municipales y nosotros estamos liderando la universidad de esos ingresos, y lo hemos hecho de tal manera que no ha implicado una disminución del rendimiento de nuestros alumnos".

"Los alumnos que ingresan por estas vías distintas de la PSU que benefician a los estudiantes de menores ingresos, tienen un rendimiento que no es distinto que los estudiantes que ingresan a través de la PSU"

Manuel Agosin

¿Le gustaría que eso permaneciera?
"Pienso que mi equipo ha hecho buenas políticas de Estado, nosotros no hemos querido ni no nos hemos abanderado políticamente con nadie, nuestra labor ha sido totalmente profesional, y las cosas que hemos hecho yo creo que la haría cualquier decano que quiera o privilegie la academia, la formación de nuevos cuadros para el Gobierno, para las empresas, para la academia, que privilegie el recambio generacional de los ingenieros comerciales, ingenieros en información y control de gestión, y de los contadores auditores" .

{CITA Manuel Agosin: "Nuestra función no tiene nada que ver con política… las personas pueden adherirse como ciudadano a la idea política que le parezca más adecuada, pero como facultad no tenemos posiciones políticas, estamos para servir al país, no importa quién esté acá"

¿Le quedó algo pendiente?
"Siempre hay cosas pendientes y espero que el próximo decano vaya a tomar la posta y con el mismo estilo que hemos demostrado con mi equipo que siga adelante en la tarea de hacer de esta facultad la mejor facultad de economía y negocios de América Latina".

¿Qué le parecen los nombres de Dante Contreras y José de Gregorio para sucederlo?
"Ambos son muy buenos, ambos podrían hacer una gran labor acá. Son dos colegas muy respetados. El profesor Dante Contreras lo conozco de hace más de 20 años, ha sido un gran colega y no tengo por qué pensar nada excepto que puede ser un gran decano. Y el profesor De Gregorio que se incorporó hace unos 6-7 años atrás es también un profesional extraordinariamente bien preparado. Entonces yo creo que vamos a seguir adelante con el mismo entusiasmo que le he puesto yo y que le ha puesto todo mi equipo que ha sido extraordinario".

¿Usted fue decano durante los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Como fue su relación con ambas administraciones?
"Me gustaría que no me hicieran preguntas que son muy difíciles de contestar… He sido muy cuidadoso de congelar cualquier actividad política que hubiese hecho antes de ser decano para dar una señal clarísima de que yo no me abandero con ningún gobierno ni tendencia, y que nuestro rol es formar capital humano y formar los cuadros futuros que estarán en las empresas y el gobierno chileno. Nuestra función no tiene nada que ver con política… las personas pueden adherirse como ciudadano a la idea política que le parezca más adecuada, pero como facultad no tenemos posiciones políticas, estamos para servir al país, no importa quién esté acá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?