EMOLTV

CNC celebra anuncio de impuestos a plataformas digitales en Chile: "Se transformaron en una competencia desleal"

"Se está haciendo un esfuerzo de poner, desde el punto de vista simétrico, a todos los actores del mercado en un mismo rayado de cancha", dijo el presidente del gremio, Manuel Melero.

21 de Junio de 2018 | 12:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con gran satisfacción fue recibido el anuncio del Ministerio Hacienda por parte de la Cámara Nacional de Comercio, respecto a cobrar impuestos a la economía digital, que incluyen diversas plataformas digitales.

Así, el presidente de la CNC, Manuel Melero, destacó que él mismo le había presentado esta iniciativa al Presidente Piñera en enero pasado y que, por ello, "vemos con satisfacción que el Gobierno se ha hecho eco de esta petición".


Sucede que, según el empresario, el sector del comercio y del turismo chileno se han visto fuertemente afectados por la competencia que ha ingresado al país con la llegada de plataformas como Uber, Airbnb, Alibaba, Amazon, entre otras.

"Son plataformas que, en su gran mayoría, no están pagando impuestos y, por lo tanto, se transformaron en una competencia desleal para nuestro comercio establecido y también para las plataformas chilenas", recalcó.

Por ello, el anuncio de Hacienda "es una buena noticia", porque "se está haciendo un esfuerzo de poner, desde el punto de vista simétrico, a todos los actores del mercado en un mismo rayado de cancha, en igualdad de condiciones entre ellos para que compitan de forma leal", indicó Melero.

Sin embargo, recalcó que el valorar la medida no significa que desde el gremio se pretenda "tapar el sol con el dedo de la tecnología, no es una discriminación en contra de las plataformas y de la tecnología, al revés, es ponernos en igualdad de condiciones"

El traspaso de los costos

Según lo indicado por el titular de Hacienda: "En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile".

Así, consultado por si será el consumidor chileno el que deberá asumir este nuevo costo para las empresas que no estaban pagando impuestos, Melero consideró que "es lo más probable".

"Es probable que del monto que nos estaban cobrando empresas como Amazon o Netflix, ahora nos cobren lo mismo más el 19% que es el IVA", opinó.

De todas formas, el presidente de la CNC recalcó que "esto ya pasa en plataformas chilenas a las cuales si les compramos les estamos ya pagando el IVA. ¿Por qué un consumidor chileno va a estar exento del pago de IVA por comprar a un operador extranjero? No me parece justo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?