EMOLTV

Hamburguesa en base a plantas que "sangra" llega a Chile: Entre sus inversionistas destacan Bill Gates y DiCaprio

Hace menos de un mes, la compañía norteamericana en la que han trabajado científicos, ingenieros y diversos expertos, decidió expandirse a más de 50 países, entre ellos, el mercado nacional.

26 de Junio de 2018 | 08:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- "¿Por qué se necesita un animal para hacer carne? ¿Por qué no puedes fabricar carne de otro tipo de origen? ¿Por qué producimos proteína de la manera en que lo hacemos?". Esas fueron algunas de las preguntas que se hizo Ethan Brown, un egresado de Columbia Business School y que, tras 10 años trabajando en el sector de las energías renovables, se puso una ambiciosa meta: "Crear carne a base de plantas".

Así nació Beyond Meat, una empresa fundada en 2009 cuyos productos han sido catalogados como "los primeros que se ven, se cocinan y saben a carne, sin serlo". ¿Su objetivo? Que todas las personas, vegetarianos, celiacos, veganos y carnívoros, tengan la posibilidad de adquirir un producto con el mismo sabor que la carne tradicional, pero amigable tanto con el medio ambiente como con la salud humana, 100% de origen vegetal.

Sus primeros grandes inversionistas fueron Leonardo DiCaprio y Bill Gates, y tal como cuenta Brown a Emol, el cofundador de Microsoft le dio un primer gran consejo: "Haz que tu producto sea global". Y así lo hizo: hace menos de un mes, Beyond Meat anunció su expansión a más de 50 países, entre ellos, Chile.

"Chile es un país donde vimos que había un gran interés por estas alternativas saludables y amables con el medioambiente", comenta el hombre de 46 años y revela que "venderemos nuestros productos en supermercados clave, tiendas especializadas y el canal de servicio de alimentos (hoteles, restaurantes)".

Así, hamburguesas, carne molida, longanizas y tiritas de pollo grillado, serán algunos de los productos que a partir de julio estarán disponibles en Chile. Todos, 0% de origen animal y libres de gluten, pero con una característica que los ha hecho famosos a nivel global: "sangran".

La motivación y el secreto

"Después de años trabajando en diversos rubros, sobre todo el de las energías renovables, me di cuenta de que el mayor impacto en el calentamiento global proviene de la producción de carne", indica Brown y agrega para visibilizar: "El 56% del agua que se consume en Estados Unidos se usa para cultivos que alimentan ganado vivo, 500 gramos de carne de vaca usan 2.500 galones de agua (9.460 litros aproximadamente) y una granja con 2.500 vacas lecheras produce la misma cantidad de desechos que una ciudad con 411.000 personas".

-Pero, ¿cómo lograron igualar el sabor de la carne animal sólo con plantas?

- "La carne se compone de proteínas (aminoácidos y minerales), grasa y agua. Entonces no necesitas carne para crear estos ingredientes, las proteínas se pueden obtener de las plantas (aminoácidos y minerales). En realidad los animales obtienen sus proteínas de las plantas, por lo que puedes eliminar al animal y obtener carne de los mismos vegetales".

Así, Brown comenzó a trabajar con un grupo de científicos, ingenieros y expertos de la Universidad de Missouri, donde desarrollaron su producto luego de un largo proceso de calentamiento, enfriamiento y compresión. Finalmente, después de meses de trabajo, "obtuvimos la textura, el sabor y el aspecto de un producto cárnico", relata el emprendedor norteamericano.

US$150 millones recaudó Beyond Meat en 2017

Hoy, el éxito de la compañía es innegable: "Somos la hamburguesa número uno en ventas en el sur de California, en un listado donde están incluidas todas las hamburguesas de carne también".

Pero Brown es claro y apunta que su público objetivo no son las personas vegetarianas, al contrario, "estamos enfocados en todas las personas porque creemos que hoy los consumidores son más conscientes de su salud, del medioambiente y de la conservación de los animales".

En ese sentido y consultado por si cree que hay un cambio evidente en las tendencias de consumo, el empresario comenta: "Efectivamente creo que a nivel mundial hay una mayor conciencia de ser más saludables, de cuidar el mundo, de evitar el calentamiento global y es ahí donde hacemos nuestra contribución".

"No necesita un animal para crear un gran pedazo de carne y nosotros lo demostramos: la producción de carne es posible y sin generar un gran impacto negativo en el medio ambiente. Este es el futuro de la proteína y continuaremos invirtiendo y creciendo en este mercado y Chile será nuestro siguiente paso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?