EmolTV

Krauss rechaza críticas de Monckeberg a reforma laboral y lo emplaza a realizar análisis "serios y responsables"

La ex ministra del Trabajo dijo a Emol que los despidos masivos que se han producido en las últimas semanas no tienen que ver con la ley. “No es verdad que las empresas, menos en el caso de Maersk, estén pagando el costo por reformas malas”, subrayó.

29 de Junio de 2018 | 11:21 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"No es verdad que las empresas, menos en el caso de Maersk, estén pagando el costo por reformas malas", dijo la ex secretaria de Estado.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, rechazó este viernes los dichos de su sucesor en el cargo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que los despidos masivos que se han visto en empresas como Maersk tienen directa relación con la implementación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró ayer que "lo que hoy día está ocurriendo es que por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una reforma laboral mal hecha, muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas".


Ante esos dichos, la ex titular de esa cartera dijo a Emol que "en forma clara y categórica no comparto esos dichos, porque todos los datos lo desmienten. El Consejo Superior Laboral, -una vez instalado este Gobierno, hace poco más de un mes y medio-, entregó un informe que hace que esos dichos carezcan de fundamento y asidero".

"Los datos de la reforma laboral consignados en este informe, que fue visado por el ministro y en el cual participa el subsecretario Fernando Arab, y que fueron dados a conocer por ellos mismos, cerca del 50% de los servicios mínimos que califican en las empresas, exactamente el 48,1% se realiza mediante acuerdo directo entre los sindicatos y el empleador", añadió.

En esa línea, recordó que "de los que califica la dirección del Trabajo, que es cuando no se ha llegado a acuerdo en la empresa en la calificación de los servicios mínimos, solo el 9,4% llega a tribunales y lo más relevante: Las huelgas en Chile han disminuido, lo consigna así el informe y así lo dijo y lo reconocieron las autoridades de este Gobierno".

"En 2014 se aprobaron 730 huelgas en nuestro país y el 2017, 630. Vale decir, disminuyeron las huelgas aprobadas y de estas, el año pasado solo 68 se llevaron a cabo. Es decir, del total de las negociaciones regladas en nuestro país, el 10,3% efectuaron la huelga efectivamente", enfatizó.

Asimismo, Krauss destacó que en Chile "negocian más de 1.780 empresas, entonces las cifras nos llevan a otras conclusiones y creo que es absolutamente relevante que hagamos análisis en serio y responsables: Definitivamente no se aumentó ni la conflictividad laboral ni la judicialización de las relaciones laborales”.

"No es verdad que las empresas, menos en el caso de Maersk, estén pagando el costo por reformas malas, eso es así. Por otro lado, la empresa, a través de sus declaraciones, también desmienten los dichos del ministro, porque ellos han sido categóricos negando que el cierre de la planta se deba al proceso de negociación colectiva", recalcó.

Emplazamiento a Monckeberg


Con esos antecedentes en la mesa, la ex ministra hizo un llamado a su sucesor: "Que recuerde lo que él mismo ha declarado, las cifras que él mismo conoce. Nada de lo que estoy diciendo el ministro debiera ignorarlo. Yo solo lo llamo a que recuerde lo que él mismo ha leído e informado".

"Cuando hablamos de empleo nos estamos refiriendo a uno de los aspectos más importantes y relevantes de la vida de cada uno de los trabajadores y sus familias y eso nos obliga a todos a ser muy serios y responsables. Tenemos que abordar el empleo, el mercado laboral y el futuro del trabajo en serio, en forma responsable", añadió.

A su juicio, "estas declaraciones sin fundamentos ni asidero no le hacen bien a Chile".

Finalmente, sobre la idea planteada por Monckeberg de adaptar de forma urgente la ley laboral, porque la ley "rigidiza la realidad del propio trabajador", Krauss respondió que "para generar mecanismos de flexibilidad no necesita modificar la ley 20.940".

"Habría que recordarle al ministro que lo que se debatió, aprobó y es ley de la República dice relación con la negociación colectiva, no con los estatutos particulares de determinadas actividades económicas, así que no es necesario", indicó.

Según la ex jefa de cartera, "también hay que recordarle que lo que ellos plantearon durante su campaña era revisar la ley 20.940 en ciertos aspectos que ellos no compartían de la legislación laboral, eso era servicios mínimos, adecuaciones necesarias y extensión de beneficios, todo requiere de modificación legal y debate en el parlamento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores