EMOLTV

La estrategia de Chile para que 123 productos nacionales se beneficien de la guerra comercial

El director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, contó a Emol que el enfrentamiento "claramente es negativo, pero podría generar ciertas oportunidades de mercado para la oferta exportable del país".

20 de Julio de 2018 | 08:36 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Rodrigo Yáñez, director general de la irección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Direcon
SANTIAGO.- Cuando sólo se trataba de rumores y amenazas, la guerra comercial no era una preocupación real para el Gobierno de Chile. Sin embargo, el panorama cambió de forma abrupta después de que se materializaran los aranceles entre Estados Unidos y China y hoy el Ejecutivo se encuentra en medio de estrategias para monitorear y abordar las posibles implicancias del enfrentamiento a nivel local.

Pero es la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el organismo estatal que tiene, probablemente, la misión más desafiante de todas: medir el impacto de la guerra comercial en la oferta exportable chilena y tratar de sacar la mayor cantidad de provecho a las nuevas, pero reducidas, oportunidades de mercado que se abren para una serie de industrias nacionales.


Para ello, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, citó a una reunión a 14 asociaciones gremiales del sector privado este viernes, todas, ligadas al mundo de las exportaciones chilenas.

"Con esta guerra comercial -más allá de los efectos negativos, sobre todo en el precio de los commodities- se genera una oportunidad para los productos chilenos. Esas oportunidades queremos aprovecharlas y donde se generen riesgos, queremos mitigarlos o eliminarlos", expresó a Emol el director general de la Direcon.

En ese sentido, declaró que el enfrentamiento arancelario es, al igual que la organización de la cumbre APEC 2019 que se desarrollará en nuestro país, "la mayor preocupación de la Direcon", por lo que está generando una estructura de seguimiento permanente hasta que el conflicto decante.

Así, Yáñez detalla que después de que Donald Trump activara una serie de aranceles a productos que Estados Unidos importa desde China, al día de hoy, los mercados que han reaccionado con represalias en contra de productos de origen estadounidense son China, la Unión Europea, India, Rusia, Turquía, Canadá y México.

"El gran escudo que protege a Chile de estos vaivenes es nuestra red de tratados de libre comercio. Ellos nos dan más flexibilidad para poder mover nuestra oferta exportable a distintos mercados y potenciar la red de comercio del país"

Rodrigo Yáñez, director general Direcon

Con esto, considerado las últimas notificaciones emitidas por dichos países, existe un número aproximado de 1.057 productos para los cuales se han levantado impuestos. De ellos, un total de 123 coinciden con la oferta exportable de Chile, principalmente del sector agrícola, pesquero y agroindustrial.

En ese sentido, y pese a que tal como han reiterado los ministros de Hacienda y Economía "con una guerra comercial perdemos todos", a ojos de la Direcon el comercio exterior de Chile podría ser uno de los "beneficiados" del conflicto.

Las eventuales oportunidades que visualiza la Direcon

Tal como explicó Yáñez a Emol, "hay 123 productos chilenos que podrían aprovechar la guerra comercial y ocupar parte del mercado que estaba siendo ocupado por Estados Unidos"

Entre ellos, destacó: "En China se está generando una oportunidad para las exportaciones de vino y carne de cerdo chileno, porque, por ejemplo, ahora el vino de origen estadounidense tiene un arancel de 44% en China, mientras que para Chile es de 0%".

"En México, en cambio, detectamos que los quesos norteamericanos ahora tienen un impuesto que alcanza el 20%, mientras que los de Chile no deben pagar aranceles; por su parte, en el caso de Turquía, las nueces de origen estadounidense pagan ahora 48% de impuestos y las de Chile sólo 20%", enumeró Yáñez.

Sin embargo, el abogado es enfático en agregar que también hay que hacer un análisis considerando la desviación de comercio, la cual consiste en ver hacia dónde se irán los productos de EE.UU. ante su exceso de oferta.

"Si bien se pueden generar oportunidades, también la guerra comercial puede generar una contrapartida para Chile porque Estados Unidos tiene que poner en alguna parte toda esa oferta de productos y ese cerdo, ese vino, podría ir a dar a algún mercado donde Chile también tiene presencia importante y, en ese caso, nos situamos desde el lado del riesgo", explicó.

Frente a la posibilidad de que Chile se enfrente a dicho panorama, la Direcon está potenciando "a la red de Pro Chile a nivel internacional para reforzar nuestra presencia desde el punto de vista de lo que las marcas sectoriales hacen y de los reforzamientos que nuestras oficinas comerciales para que no perdamos nuestra posición en ese mercado".

"Sabemos que estas distorsiones en el libre comercio van a generar desbalances a nivel mundial. Lo que nos importa es que nuestra posición en el balance general no sea negativo y que podamos saber aprovechar las posibilidades que esta situación nos ofrece"

Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon

Pero para lograr reforzar la imagen país afuera, desde la Direcon consideran imprescindible las reuniones como las que se realizarán hoy, donde destacan asistentes como Asoex, Wines of Chile, ExpoCarnes, ChileNut, Asexma, SalmonChile, Chile Oliva, Chile Prunes, entre otras.

Todo, según el director general del organismo,"para coincidir en una estrategia conjunta en donde el objetivo final sea sólo uno: buscar que los productos chilenos y su oferta exportable se vea beneficiada dentro de este escenario global adverso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?