EMOLTV

Elaboran índice para conocer la inclusión de la diversidad sexual y de género en las empresas en Chile

Fundación Iguales lanzó en colaboración de Human Rights Campaign y Deloitte, el primer estudio de Equidad Corporativa en el país.

24 de Agosto de 2018 | 12:25 | Redactado por Alfonso González
imagen
Iguales
SANTIAGO.- La Fundación Iguales, en alianza con Human Rights Campaign, dieron a conocer un total de 30 preguntas que componen el primer Índice de Equidad Corporativa del país

La medición, que se aplicará entre agosto y noviembre de 2018, busca establecer cuál es el nivel de inclusión de la diversidad sexual y de género en las empresas en Chile, ya sea a través de sus políticas de no discriminación o de la realización de charlas que ayuden a sensibilizar a sus colaboradores, entre otras.

En una actividad realizada en el Centro de Convenciones de Deloitte se dieron a conocer la lista de preguntas de Equidad CL, el primer Índice de Equidad Corporativa en el país.

Equidad CL fue diseñado para ayudar a construir espacios laborales que sean más inclusivos con la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (LGBT), así como para reconocer a las compañías en el país que han propiciado estos espacios y que de forma voluntaria, han decidido participar en esta medición.

Los resultados se conocerán en marzo de 2019.

Pilares del estudio

Según la fundación Iguales, la medición tiene tres ejes fundamentales que son la adopción de políticas de no discriminación, la creación o existencia de grupos de trabajadores y/o consejos de diversidad e inclusión al interior de las empresas con foco en personas LGBT, y la realización de actividades públicas para apoyar la inclusión de esta comunidad en la sociedad chilena, a través de charlas, conferencias, seminarios y/o con el apoyo en la realización de marchas o semanas del Orgullo.

Para Emilio Maldonado, director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile -considerada la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual y de género- "es a través de Equidad CL que se está impulsando un progreso sin precedentes para la realidad laboral del país, que es el que las empresas se comprometan a avanzar hacia la plena inclusión de las personas LGBT en Chile".

En tanto, y considerando que Chile es el segundo país fuera de Estados Unidos en implementar un Índice de Equidad Corporativa, la directora del programa de Equidad MX y de los Programas de Igualdad en el Trabajo de HRC, Deena Fidas, destacó que esta iniciativa haya traspasado las fronteras del país norteamericano.

Para el CEO & Regional Managing Partner de Deloitte, Ricardo Briggs, este tipo de iniciativas muestran que "del mismo modo que las compañías se han esforzado en potenciar su clima laboral y los niveles de satisfacción de sus talentos, el implementar mediciones de inclusión en materia LGBT da cuenta de una realidad que es relevante para las nuevas generaciones de profesionales".

Finalmente, Maldonado explicó que todas las empresas en Chile, sin importar o no que sean de Pride Connection, pueden responder el cuestionario, para lo cual deben ponerse en contacto con Fundación Iguales.

Algunas de las preguntas son:

1. La política principal de no discriminación o equidad de oportunidad de empleo, ¿incluye el término "orientación sexual"?

2. La política principal de no discriminación o equidad de oportunidad de empleo, ¿incluye el término "identidad de género" y/o "expresión de género"?

3. ¿Su empresa tiene un grupo de trabajadores LGBT o aliados reconocido por todos?

4. ¿Permitiría a sus trabajadores usar sus instalaciones, recursos electrónicos u otros para formar un grupo si alguien expresa el interés?

5. ¿Su empresa tiene un consejo corporativo de diversidad o grupo de trabajo cuya misión sea incluir la diversidad LGBT?

6. ¿Tiene en marcha un programa de educación / sensibilización sobre diversidad e inclusión en temas específicos LGBT para sus trabajadores?

7. ¿Han hecho esfuerzos de marketing o publicidad dirigidos a la comunidad LGBT?

8. ¿Han apoyado a organizaciones pro LGBT durante el último año o han participado activamente de eventos o campañas de organizaciones LGBT?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?