Mercado laboral continúa bajo presión: Desempleo sube en trimestre mayo-julio y llega a 7,3%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el alza se debió al crecimiento de 1,9% de la fuerza de trabajo. En doce meses, la tasa de desocupación creció en doce regiones del país.

31 de Agosto de 2018 | 09:00 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 alcanzó 7,3% lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.

Con todo, se trata de la tasa de desempleo medido por el INE más alta desde septiembre de 2011 (7,4%). Ver gráfico más abajo.

"Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral", indicó la entidad estadística.


A su vez, "los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%)".

Cabe destacar que la cifra del periodo se ubica levemente por sobre la expectativa del mercado, el cual, según un sondeo Reuters indicó que estimaba una tasa de 7,1%.

Sectorialmente, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,3%), enseñanza (5,8%), transporte (6,0%) y construcción (3,5%) aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados.

En tanto, asalariados privados (1,4%) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (6,4%) y los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

Por su parte, "el dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de desocupación femenina fue 8,1%, aumentando 0,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, 0,3 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017", indicó el INE.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en doce regiones y se redujo en tres. La mayor expansión ocurrió en Magallanes (2,9 pp.), al tiempo que la contracción más pronunciada se registró en Los Lagos (-0,9 pp.). Por su parte, en la Región Metropolitana, la tasa alcanzó el 7,5%.

8,1% alcanzó la tasa de desocupación femenina, aumentando 0,7 pp. en doce meses
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,4%, impulsada exclusivamente por los inactivos habituales (2,8%), ya que los inactivos potencialmente activos (-6,5%) y los iniciadores (-9,6%) descendieron.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal fue 28,5% y se contrajo 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 1,0%.

Evolución del desempleo desde 2010
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores