Senado aprueba por unanimidad reajuste al salario mínimo: Alza se aplicará desde el 1 de septiembre

Tras el respaldo que también recibió en la Cámara de Diputados, el proyecto es despachado del Congreso tras el acuerdo que llegó el Gobierno con una parte de la oposición.

05 de Septiembre de 2018 | 19:38 | Por Verónica Marín, Emol

Los ministros Nicolás Monckeberg, Cecilia Pérez, y Gonzalo Blumel, participaron en la sesión en el Senado.

Aton
VALPARAÍSO.- Por unanimidad el Senado aprobó esta tarde el proyecto de salario mínimo tras el acuerdo que selló el Gobierno con parte de la oposición, por lo que quedó listo para ser ley.

De esta manera, y luego del respaldo que también recibió la iniciativa esta tarde en la Cámara de Diputados, el reajuste podrá ser aplicado desde el 1 de septiembre alcanzando los $288.000 incluyendo $2.000 de compensación para los trabajadores por el mes que no hubo reajuste tras el rechazo del Congreso al primer proyecto.

Además se acordó que desde el 1 de marzo del próximo año el sueldo ascenderá a $301.000 y la próxima negociación (la plurianualidad) se hará en agosto de 2020, antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales que son en octubre de este año.

El debate entre los miembros de la Cámara Alta estuvo marcado por el reconocimiento acuerdo que logró el Gobierno con parte de la oposición luego de que el primer proyecto fuera rechazado y el Presidente Sebastián Piñera enviara un veto, recalcando en que "se debe aprender" de la etapa previa en que no hubo entendimiento y críticas cruzadas entre ambas partes.

"Antipatriotas"

En ese ambiente de valorar el diálogo entre ambos poderes del Estado en favor del salario mínimo, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, le consultó al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, si es que quería aprovechar la oportunidad para referirse a los dichos del Mandatario quien calificó de "antipatriotas" a quienes rechazaron en primera instancia el proyecto, ya que los senadores no dieron la unanimidad necesaria para que pudieran ingresar los subsecretarios a la Sala en rechazo a las palabras del Presidente.

Bianchi lo invitó a "hacer una reflexión" para dar por superada la situación y con el fin de que este tipo de inconvenientes no se volvieran a repetir, sin embargo, el secretario de Estado prefirió no aceptar su invitación y la sesión de la Sala se dio por terminada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores