¿Crisis económica para 2020? Los análisis que sitúan ese año como un "punto de inflexión" para la economía global

Varias proyecciones apuntan esa fecha como clave, tanto para Estados Unidos como para el resto de las economías.

21 de Septiembre de 2018 | 15:01 | Redactado por Alfonso González, Emol
Diseño Emol
SANTIAGO.- Nouriel Roubini, el economista estadounidense, que anticipó la crisis financiera de 2008, fue claro en una columna de opinión: el 2020 se desencadenará una nueva crisis financiera, que dará paso a una recesión de la economía.

"La próxima crisis y recesión podría ser aún más severa y prolongada que la anterior", aseguró el profesor de la Universidad de Nueva York, dado que "a diferencia de 2008, cuando los gobiernos tenían las herramientas políticas necesarias para evitar una caída libre".

"Los responsables de las políticas que deben enfrentar la próxima recesión tendrán sus manos atadas, mientras que los niveles generales de deuda son más altos que durante la crisis anterior", afirmó el analista.

Así como la estimación del denominado "Dr, Doom", hay otras proyecciones que apuntan a una caída de la actividad dentro de dos años más.

Precisamente, los analistas del banco de inversión estadounidense JP Morgan crearon un indicador destinado a medir el momento y la gravedad de la próxima crisis financiera. La entidad lo hace calculando los resultados en función de la duración de la expansión económica, el potencial de la próxima recesión, el grado de apalancamiento, las valoraciones de los precios de los activos y el nivel de desregulación e innovación financiera antes de la crisis.

3,2%sitúa el FMI el alza del PIB de Chile en 2020, frente al 4% que proyecta para este año
Este modelo indica que los inversionistas deberían apuntar el 2020 en sus calendarios, aunque JP Morgan se distancia de Roubini y considera que este golpe será "menos doloroso" que las crisis pasadas.

"En todos los activos, estas proyecciones parecen moderadas en comparación con lo que ocurrió en la última crisis". Sin embargo, "la disminución de la liquidez del mercado financiero desde la implosión de 2008 es un comodín que es difícil de jugar", indican John Normand y Federico Manicardi, analistas del banco estadounidense.

Mientras que un poco más moderado se muestra Goldman Sachs, que ve solo un 36% de posibilidades de recesión en los próximos tres años. Cabe consignar que ese riesgo está por debajo de la media histórica.

"Ha habido un creciente interés de los inversionistas en la posibilidad de una recesión en Estados Unidos durante los próximos años. Nuestro modelo presenta una imagen más benigna", dijeron economistas de Goldman Sachs dirigidos por Jan Hatzius en un informe publicado el domingo.

Aun así, señalaron que Estados Unidos todavía tiene el poder de contagiar a otros países. Si la primera economía del mundo entra en recesión, la posibilidad de que otras naciones desarrolladas corran la misma suerte al año siguiente es de casi el 70%, según el análisis de la institución que tomó cuatro décadas de datos.

Hace unos meses, otros analistas ya estimaban que habría que estar atentos a 2020, ya que ese año "es un verdadero punto de inflexión", según Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, justo cuando el Presidente Donald Trump busque su reelección.

"El punto desencadenante del dolor es realmente difícil de predecir: el mercado bursátil tiene mucho ímpetu y optimismo, pero si seguimos aumentando los aranceles, provocará una corrección", afirmó Ethan Harris, jefe de economía global de BofAML.

"Se siente como si estuviéramos en un período de transición donde la guerra comercial pasa de ser una irritación menor a una preocupación, y eventualmente comenzará a afectar los planes de inversión", agregó.

El más reciente consenso de los pronósticos en el sondeo de Reuters para el crecimiento de Estados Unidos reveló ligeras mejoras durante varios trimestres el año próximo, pero aún se espera una desaceleración a un 2,0% en el último trimestre del 2019.

La mediana de las estimaciones de una recesión el próximo año se mantuvo en solo un 15%, pero aumentó a un 35% en los próximos dos años, con la previsión más pesimista en un 75%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores