EMOLTV

Organización del CyberMonday toma resguardos en seguridad y entrega recomendaciones para las compras de los usuarios

La Cámara de Comercio de Santiago entregó sugerencias para el evento, como inscribirse previamente en los sitios web y revisar los términos y condiciones de cada marca.

02 de Octubre de 2018 | 14:24 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Entre el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre se desarrollará el CyberMonday 2018, instancia en que 284 marcas de distintos rubros del comercio tendrán numerosas ofertas disponibles para los consumidores en sus sitios web.

Y para estos días en que el volumen de compras en línea aumenta, surge la preocupación sobre cómo se protegerá a los consumidores en materia de ciberseguridad.

Al respecto, Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio De Santiago (CCS), señaló que los casos que han presentado problemas en este ámbito han sido en páginas web fuera de Chile.

"Hicimos un levantamiento a raíz de los últimos eventos que se han producido y lo que se ha detectado es que los problemas que se generaron eran en transacciones hacia sitios en el exterior", explicó.

"Sabemos que todos los sitios chilenos de las marcas que participan en el Cyber tienen altos estándares de seguridad en el tratamiento de datos, lo mismo con los operadores de medios de pago con los que estamos trabajando", dijo, asegurando que el sitio oficial también cumple con estos estándares.

En esa línea, recalcó que "no tenemos inquietud al respecto, porque sabemos que las transacciones dentro del país han operado con absoluta normalidad".

Yukich señaló que tuvieron una reunión con Jorge Atton, asesor presidencial para la ciberseguridad, para verificar que cumplieran con las exigencias que tiene el Gobierno en esta materia. Sobre esto, afirmó que "estamos absolutamente alineados de manera de proteger las transacciones que se vayan a realizar en los sitios nacionales".

Por su parte, George Lever, director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS, señaló que con los datos de una tarjeta de crédito se puede hacer una compra en el exterior, pero que "con esa información no es posible hacer una transacción en un comercio local, que requiere otros códigos y claves de seguridad".

"Desde ese punto de vista no hay riesgo cuando uno compra en sitios locales", afirmó Lever.

Además Yerka Yukich, comentó que se realizaron talleres a las marcas participantes, para que así conocieran los temas más importantes en materia de ciberseguridad.

Recomendaciones

- Inscribirse previamente en los sitios de interés.
- Revisar los términos y condiciones del sitio, en aspectos como detalles de post venta, plazos y costos de entrega, garantías, devoluciones, cambios, etc.
- Ingresar a través del sitio oficial cybermonday.cl.
- Evitar la congestión de la primera hora.
- Guardar y exigir el comprobante de compra.
- Verificar las medidas de seguridad (sitios web seguros con https).
- Revisar los medios de pago de cada sitio.
- Informarse de las normas que aplican al consumidor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?