EMOLTV

FMI pronostica una inflación de 10.000.000% para Venezuela en 2019

A través de su informe "Perspectivas de la economía mundial", la entidad señaló que "se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala".

09 de Octubre de 2018 | 07:02 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el lunes que la inflación en Venezuela alcanzará una cota de 1.350.000% este año y que en 2019 llegará a 10.000.000%.

A través de su informe llamado "Perspectivas de la economía mundial", la entidad señaló que "se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda".

En ese sentido, la situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Tras años de mal manejo de la economía, con la industria petrolera, que es el pulmón de la economía, estancada, la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han abandonado el país desde 2015. Este éxodo desesperado ha llevado a los migrantes a huir a los países vecinos como Colombia y Brasil en busca de comida y medicinas.

En esa línea, la economía de venezolana se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, pero la buena noticia, si se puede hablar en estos términos, es que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5%, según el informe del FMI.

Asimismo, la entidad estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013-17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

En tanto, excluyendo a Venezuela, que devaluó su moneda cerca del 100% en agosto de este año, la inflación en los países emergentes y en vías de desarrollo se espera que alcance el 5% este año, estimó el FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?