EMOLTV

Una "importante señal" al mercado: Expertos evalúan posibles efectos de que Santander no renueve su contrato con Transbank

Si bien ninguna de las entidades ha confirmado la decisión, los analistas coinciden en que sería bueno para aumentar la competencia en el rubro de los medios de pago.

09 de Octubre de 2018 | 17:54 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Santander no renovará el contrato de adquirencia con Transbank, el cual fue firmado en 1997, según habría informado la entidad hace algunos días. La decisión del banco fue dada a conocer por Pulso y sería efectiva a partir del próximo año.

La adquirencia es la afiliación de comercios para que procesen pagos con tarjetas. Para esto, la sociedad de apoyo al giro provee de terminales de puntos de venta (POS) a cambio de lo cual cobran una comisión.

La noticia aún no ha sido confirmada por ninguna de las dos entidades involucradas, pero ya ha generado diversas reacciones en las redes sociales y también preocupación por parte de los clientes, por no tener claro cómo los afectará este cambio.

Cabe recordar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó hace un mes a Transbank modificar sus sistemas de cobro a los comercios para no discriminar por categorías y rubros, además de proponer un nuevo plan de autorregulación.

En conversación con Emol, expertos de distintas áreas comentaron lo que implica la decisión de Santander y su influencia en el mercado.

"Se está implementando algo que se quiere reformar, en cuanto a producir competencia en este sistema de medios de pago y sobre todo de adquirencia", afirmó Aldo González, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Es un banco grande, es probable que los otros sigan, pero se tiene que producir también la aparición de operadores de red que hagan lo mismo que hace Transbank".

Aldo González, académico Universidad de Chile
El economista agregó que "está sucediendo lo que se estaba buscando desde el punto de vista de que los bancos vean otras alternativas y puedan entrar más operadores al mercado".

González sostuvo que otros bancos podrían seguir el ejemplo de Santander. "Es relevante como señal que el operador más grande del mercado tome esta decisión", dijo, explicando que en forma paralela deben aparecer "operadores de red que hagan lo mismo que hace Transbank".

El académico de la Universidad Mayor y experto en libre competencia, Gonzalo Arias, coincide con González al comentar que "a nivel de mercado se da una importante señal" y que al materializarse, el banco "podrá ofrecer a sus clientes servicios personalizados así como también entregar beneficios que antes no podía entregar vía Transbank".

"Sería una buena señal que el mercado se abra al ingreso de nuevos competidores".

Gonzalo Arias, académico Universidad Mayor
En esa línea, indicó que los usuarios podrían verse beneficiados por mejoras en el servicio que entregue la entidad financiera, al tener menos restricciones. Sin embargo, comentó que "no es prudente aventurarse sobre cuál será la estrategia del banco".

"La decisión del banco podría ser un paso más en orden de abrir la competencia en el mercado", agregó Arias.

Opinión que comparte Matías Spagui, director de la plataforma de pagos Mercado Pago en Chile, quien celebró que "luego de tantos años uno de los principales bancos del país reconozca la importancia de generar competencia en el mercado del procesamiento de pagos".

Respecto a la situación actual de ese rubro en el país, indicó que Chile "es uno de los pocos países del mundo donde existe prácticamente un solo operador de tarjetas de pago y eso tiene efectos nocivos no sólo sobre la experiencia que viven millones de usuarios, sino también sobre la innovación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?