EMOLTV

Corte de Apelaciones deja sin efecto dictamen de la Dirección del Trabajo que validó los grupos negociadores

Se trata de un duro golpe en contra de la DT, tras la acción judicial que interpuso un grupo de sindicatos, entre los cuales estaban de Walmart Chile, Univeler y Unimarc.

11 de Octubre de 2018 | 16:11 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger un recurso de protección en contra de un dictamen de la Dirección del Trabajo, que validada la existencia de grupos negociadores.

Un grupo de varios sindicatos -entre ellos de Walmart Chile, Univeler y Unimarc- interpuso la acción judicial en contra del dictamen emitido el 27 de julio pasado, debido que lo consideraban como "arbitrario e ilegal".

En el fallo, la Corte de Apelaciones reconoce que el dictamen "infringió gravemente el 'principio de reserva legal', porque regula aspectos que conforman los procedimientos y modalidades de la negociación colectiva, que forman parte de la esfera propia de la ley, conforme lo mandata expresamente la Constitución. Así, se regulan materias legales mediante normas infra reglamentarias".

Además, acogió el argumento sobre que el dictamen "es emitido por la recurrida fuera del ejercicio de sus potestades, en tanto, ha actuado sin tener competencias para ello, pues los únicos facultados para legislar son el Congreso Nacional y el Presidente de la República, violentando también la iniciativa exclusiva del Presidente de la República para el envío de leyes sobre la materia".

Además, el Tribunal acogió el argumento en cuanto a que "se coloca a los grupos negociadores en clara ventaja respecto de los Sindicatos, al regularse en forma infra reglamentaria, quedando al arbitrio de la autoridad la determinación de los quórum para negociar colectivamente, la conformación de la comisión negociadora, el derecho a huelga en el proceso de negociación colectiva de un negociador, el derecho a fuero de los partícipes de la negociación colectiva, la extensión de beneficios, calificación de servicios mínimos y conformación de equipos de emergencia, entre otros aspectos, otorgándose ventajas a los grupos negociadores respecto de la rigidez de la ley para con los Sindicatos".

Dictamen en cuestión

Un giro en 180 grados respecto de lo que había decretado el anterior jefe del servicio, Christian Melis, decretó en julio pasado el nuevo titular de la Dirección del Trabajo (DT), Mauricio Peñaloza.

El servicio emitió el dictamen en el que reconoció a los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva. "Por razones de buen servicio, se ha estimado pertinente emitir un pronunciamiento que complemente y modifique el sentido y alcance de las disposiciones legales referidas al registro en la Inspección del Trabajo de los acuerdos del grupo negociador como instrumento colectivo, conforme a lo dispuesto por el artículo 320 del Código del Trabajo", dice el dictamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?