EMOLTV

¿Cambios al Mepco o al impuesto específico?: Expertos analizan medidas para enfrentar el alza sostenida de las bencinas

El litro de 93 y 97 octanos aumentó en $5,8 pesos ayer, concretando así la décimo primera semana consecutiva con incrementos.

19 de Octubre de 2018 | 15:00 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El precio de las bencinas ha estado subiendo durante once semanas consecutivas, siendo ayer su último incremento, con el que sumó $5,8 al litro de las de 93 y 97 octanos.

Desde el Ejecutivo han manifestado preocupación ante esta situación, que ha generado críticas de diferentes sectores a lo largo del país, a las que se sumaron el gremio de transportistas, quienes se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar que se adopten medidas para enfrentar este escenario.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno "no está indiferente" y que "pusimos en marcha el fondo de estabilización del precio de los combustibles, pero además estamos estudiando otras medidas".

Lo mismo reafirmó esta mañana el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien aseguró en Radio ADN que el Gobierno "empatiza con el hecho de que obviamente alzas importantes y sostenidas en el precio de los combustibles, como las que hemos tenido, al final le pueden pegar en el bolsillo a la gente".

"Uno debiera esperar que esto no siga subiendo al ritmo que ha venido subiendo, por lo menos en un tiempo más", señaló el secretario de Estado, quien explicó que la actual Administración tiene que analizar si "lo que nosotros estamos haciendo al respecto está bien para los tiempos que corren y eso es lo que básicamente ha anunciado el Presidente, que le pidió al ministerio de Hacienda que revisara el mecanismo de estabilización que tenemos, el Mepco, que sólo estabiliza por un tiempo, no evita que los precios finalmente suban (...) y también los impuestos específicos que tenemos".

El Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) fue creado en 2014 y opera a través de aumentos y rebajas al impuesto específico de los tres combustibles de uso vehicular (gasolina, diésel y gas de uso vehicular).

$1.000es lo que supera el precio máximo de la bencina de 93 octanos en tres regiones del país.
Distintos economistas analizaron en Emol cómo abordar el alza de precios y qué pasará con el valor de las bencinas en las próximas semanas.

"Siempre hay espacio para perfeccionar el mecanismo de estabilización, pero sin perder de vista que las tendencias internacionales deben reflejarse a nivel local", afirmó Sergio Lehmann, economista jefe de Bci Estudios, quien explicó que Chile, como país importador de petróleo, no puede ignorar la situación a nivel global.

De esta forma, según el experto, el alza del valor del crudo en el mundo debe plasmarse en Chile, incorporando la evolución del tipo de cambio local.

"Siempre hay espacios para perfeccionar el Mepco, pero creo que no hay que perder de vista que Chile es un país importador de combustible, de petróleo y por lo tanto no podemos ignorar las tendencias a nivel global"

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci Estudios
.
Lehmann explicó que se podría "identificar algún mecanismo para perfeccionar el mecanismo de estabilización, a lo mejor amortiguar con un poquito más de fuerza los movimientos a nivel internacional que se generan en el precio del petróleo".

Sin embargo, respecto del impuesto específico a los combustibles, sostuvo que "debería mantenerse, no necesariamente uno debería esperar algún cambio por ese lado", ya que está asociado a las externalidades negativas de los automóviles. Asimismo, indicó que "entregar algún subsidio adicional es regresivo desde el punto de vista distributivo".

En la misma línea, el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann aseguró que "no es necesario modificar el Mepco, porque el mecanismo de estabilización de precio del combustible ha estado funcionando".

Hermann proyectó que teniendo "una tendencia decreciente del petróleo de aquí a fin de año, que converja hacia los US$72 el barril, con el tipo de cambio constante en el promedio de esta semana, debería haber una tendencia hacia la baja de la gasolina en nuestro país".

"Como país tenemos que acostumbrarnos a estos vaivenes del precio de los combustibles, porque nosotros dependemos 100% de las importaciones del exterior y que eso muchas veces en el corto plazo se ve afectado por efectos puntuales geopolíticos o movimientos del tipo de cambio"

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores
Respecto de opciones para enfrentar el alza, señaló que "la otra alternativa es bajar el impuesto específico a los combustibles, pero no corresponde, porque hace frente a las externalidades negativas que genera el uso de los combustibles en lo que respecta a la contaminación del medio ambiente, entonces está viendo que se pague un impuesto específico".

Por su parte, Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, comentó que "si estamos ante un fenómeno transitorio, es mejor modificar los parámetros del Mepco para amortiguar el alza".

En caso contrario, "si el precio Brent del petróleo sigue subiendo y se estabiliza por sobre los US$90 el barril, es necesario analizar, entre otros, el impuesto específico cobrado actualmente, así como el permiso de circulación", estimó Flores.

No obstante, el académico sostuvo que "un subsidio permanente no es la solución, dado que existen muchas otras políticas públicas que tienen una rentabilidad social muy superior al subsidiar permanentemente la bencina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?