EMOLTV

Larraín y baja en ranking Doing Business: "Espero que el próximo año Chile haya mejorado"

El ministro de Hacienda recalcó que "estamos trabajando en una serie frentes que nos permitan mejorar no sólo en este ranking, sino mejorar en nuestra competitividad como país".

31 de Octubre de 2018 | 12:21 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la caída que tuvo Chile en el informe que mide la capacidad de hacer negocios, Doing Business, del Banco Mundial, a pesar de que obtuvo un mejor puntaje que la medición del año pasado.

"Eso ocurre porque estos rankings son relativos, y eso es una manera de expresar también que los países se están moviendo en el mundo para ser más competitivos para atraer inversiones y que nosotros desde el Gobierno estamos trabajando en una serie de frentes, frentes que esperamos nos permitan mejorar no sólo en este ranking sino mejorar en nuestra competitividad como país", manifestó el secretario de Estado.

Por un lado, resaltó algunos reconocimientos que hizo el organismo como "la factura electrónica que entró en plena vigencia en febrero de 2018 y se reconoce como un progreso, se reconocen también progresos en materia resolución judicial que eso corresponde a una reforma del año 2017".

Pero también recalcó "en los temas que hemos retrocedido", como el pago de impuestos: "un sistema tributario complejo nos hace retroceder porque estamos gastando más tiempo".

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, dijo que "aquí hay una serie de cosas que estamos haciendo para progresar en competitividad y en estos índices". Una de ellas es el "proyecto de modernización tributaria que es muy importante".

"También, a pesar de que Chile tiene una economía muy abierta, todavía tenemos trabas administrativas en nuestro comercio transfronterizo y desde ahí estamos trabajando para hacer más expedito toda la operación logística de los puertos con nuestros exportadores", añadió.

Por otra parte, Larraín apuntó que "espero que cuando estemos aquí el próximo año Chile haya mejorado en su ranking de facilidad para hacer negocios y espero que eso se traduzca en más inversión en nuestro país, en más oportunidades, más empleo y mejores salarios".

Según el organismo internacional, nuestro país se posicionó en el lugar 56, bajando un escalón respecto al año pasado. De todas formas, se ubicó en el segundo de la región -superado por México- y primero de Sudamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?