EMOLTV

China se abre a hablar con EE.UU. para llegar a acuerdo y poner fin a disputas comerciales

El vicepresidente chino llamó a resolver los conflictos internacionales en base a normas y consenso, y subrayó la "firme" oposición del gigante asiático al proteccionismo y unilateralismo.

06 de Noviembre de 2018 | 12:02 | EFE
imagen
Agencias
BANGKOK.- El vicepresidente chino, Wang Qishan, dijo hoy que China está preparada para iniciar un diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo "aceptable para las dos partes" en la disputa comercial que mantienen desde hace meses.

Durante un foro económico organizado por la agencia Bloomberg en Singapur, Wang llamó a resolver los conflictos internacionales en base a normas y consenso, y subrayó la "firme" oposición de China al proteccionismo y unilateralismo.

Wang defendió la necesidad de una cooperación entre su país y EE.UU., advirtió de que los dos saldrán perdiendo de la confrontación, y calificó la cooperación económica entre ambos como "el ancla y el motor de una firme y saludable relación".

"China está preparada para tener discusiones con EE.UU. sobre asuntos de mutuo interés y trabajar para una solución en comercio aceptable para las dos partes", afirmó el vicepresidente chino en su intervención difundida por el portal del foro.

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria por sus disputas comerciales, cuando el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles a las importaciones chinas del sector tecnológico y Beijing respondió con medidas análogas que afectan principalmente a bienes agrícolas.

El ofrecimiento de Wang coincidió con el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores chino sobre la reanudación el próximo viernes en Washington de la segunda ronda del diálogo sobre seguridad y diplomacia que fue aplazada en octubre.

La reanudación de los contactos se produce después de la conversación que mantuvieron la semana pasada Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes podrían mantener una reunión durante la próxima cumbre del G20 que se celebrará a finales de este mes en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?