Ya ocurre en Suecia: ¿Chile podría terminar con el dinero en efectivo para 2030?

En el país nórdico sólo alrededor del 1% de todas las transacciones efectuadas corresponde a pagos con billetes o monedas.

07 de Noviembre de 2018 | 08:14 | Por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Suecia es el país con menos efectivo en el mundo. De hecho, en 2016 sólo el 1% de todas las transacciones efectuadas correspondió a pagos hechos con billetes o monedas, mientras que respecto a las compras realizadas en tiendas, menos del 20% se hizo en efectivo ese año, según el banco central sueco.

Esto, fundamentado en razones como la reducción del riesgo de robos y para una mayor rapidez en la transacción. Holanda y Dinamarca se dirigen por el mismo camino.

En Chile, esta realidad podría no ser tan lejana.

"Hay países que casi lo han logrado, hay experiencia de países escandinavos en que casi por decreto se están tomando medidas (...) eso es fundamental", comentó Alejandro Herrera, gerente general de Transbank en el Seminario sobre la Transformación Digital en Chile.

En ese sentido, explicó que "en la medida en que la autoridad, los emisores y todos los actores, el comercio, la industria de medios de pago, se dicten normas y se favorezca, se promueva la eliminación del efectivo, claramente se pueden lograr índices como los que se están logrando en países desarrollados".

Según un informe del Banco Central, en 2017 el efectivo seguía siendo el principal medio de pago, lo que se refleja en el aumento de billetes y monedas en circulación, que pasó desde 2,4% del PIB a mediados de la década anterior, a 3,5% del PIB en septiembre del año pasado. No obstante, el mismo documento revela que el dinero electrónico ha tenido un importante incremento.

"En el 2000 las transacciones distintas del circulante en que se usaba las tarjetas de débito era inferior a 1% y en junio de 2017 su participación llegó a 35%", consignó el informe.

953.966.650billetes circularon en septiembre de 2018 en Chile, según el Banco Central
El presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, planteó que el fin dela circulación del efectivo definitivamente ocurrirá, pero que la pregunta es ¿cuándo?.

"Tengo la sensación por la cultura nacional y por lo que estamos viendo, que será el año 2030, por una serie de razones que se están viendo a partir de Banco Central, de bancos, de transformación", afirmó Covarrubias.

Por lo mismo, proyectó que "técnicamente debiéramos estar el 2020 o 2022 sin papel, los bancos ya debieran hacer la transformación el 2025 y agregarle 5 años a las empresas para que no tengamos efectivo".

Por su parte, Alejandro Herrera afirmó que cuando el dinero en efectivo deje de circular "probablemente vamos a ser desde todo punto un país más eficiente, claramente más seguro, donde incluso desde el punto de vista del manejo del efectivo, la higiene, etc. Todos vamos a ganar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores