EMOLTV

Piñera: "Si no hay libre competencia se pierde el sentido ético de la economía social de mercado"

El Presidente abordó la necesidad de fortalecer la libre competencia en el marco de un seminario organizado por la Fiscalía Nacional Económica.

07 de Noviembre de 2018 | 10:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Piñera en el seminario del FNE.

Presidencia.
SANTIAGO.- En el marco del seminario Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Presidente Sebastián Piñera, abordó la necesidad de fortalecer la libre competencia, señalando que "siempre darle más poder al consumidor va en beneficio de la competencia".

El Mandatario comentó que "toda la ética y eficacia de la economía social de mercado descansa sobre la libre competencia, si no hay libre competencia se pierde el sentido ético de la economía social de mercado".

"Siempre darle más poder al consumidor va en beneficio de la competencia, porque los consumidores somos todos"

Sebastián Piñera
A su juicio, "el que exista libre competencia es un pilar fundamental (...) en esta materia, tenemos que estar siempre vigilantes, nunca bajar los brazos (...) porque es mucho mejor anticiparse y desbaratar una eventual conducta monopólica que tener que llegar cuando ya el daño y el perjuicio está causado".

Y agregó que "siempre darle más poder al consumidor va en beneficio de la competencia, porque los consumidores somos todos", apuntando que la idea es "distribuir equitativamente el poder".

Con ello, destacó que la labor de la Fiscalía Nacional Económica "ha sido fundamental para poder legitimar y darle recursos a un modelo como es la economía social de mercado (...) sabemos toda las virtudes de la competencia, mejora la eficiencia del sistema en la medida que las personas compitan en la forma correcta y adecuada (...) satisfacer a los consumidores a través de menor calidad o mejor precio, ambas favorecen al consumidor".

"Cuando el objetivo se desvía de estas dos directrices, la no competencia perjudica al consumidor y en consecuencia, perjudica a la sociedad", precisó.

Además, Piñera indicó que si bien "tenemos un taco en el Tribunal de la Libre Competencia", manifestó que "hay que levantar el taco para agilizar los procesos, eso lo conversamos con el presidente del Tribunal y estoy seguro que él está más preocupado, más comprometido y más preocupado con esto que nosotros".

Flota de autos eléctricos del Gobierno


Previo a esta actividad, Piñera presentó en la Plaza de la Constitución la nueva flota de autos eléctricos que utilizará el Gobierno, esto con la idea de promover la electromovilidad y el cuidado al medioambiente.

Se trata de automóviles 100% eléctricos, con cero emisiones de CO2 y que cuentan con una autonomía de 300 kilómetros.

"La tecnología del auto eléctrico emite la tercera parte que un auto convencional, pero consume tres veces más cobre que un auto convencional. Y, por tanto, el futuro de la movilidad va a ser la electromovilidad, y eso es una buena noticia para el medioambiente, pero también una buena noticia para la industria del cobre y para nuestro país", dijo Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?