EMOLTV

Larraín responde las críticas de ex ministros de Hacienda: Reforma de pensiones cuenta con "absoluta responsabilidad fiscal"

El actual titular de Hacienda salió al paso de las dudas sobre el financiamiento del proyecto que plantearon Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco.

09 de Noviembre de 2018 | 16:10 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Larraín, Eyzaguirre, Velasco y Valdés.

El Mercurio/Agencia Uno
SANTIAGO.- En sólo una semana, tres ex ministros de Hacienda criticaron duramente el proyecto del Gobierno para reformar el actual sistema de pensiones. Así, ante los reproches, que se centran principalmente en el tema del financiamiento de la iniciativa, el ministro Felipe Larraín respondió enérgico que se trata de "un proyecto con absoluta responsabilidad fiscal".

"Invito a todos los que tengan dudas a leer dos cosas: el informe financiero y el informe de productividad que muestra los efectos positivos en ahorro, en inversión, en crecimiento de la reforma de pensiones", dijo el titular de la cartera.


Es que esta mañana, en Radio Cooperativa, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre calificó la iniciativa de "irresponsable" en cuanto al tema fiscal y, horas después, el ex secretario de Estado, Andrés Velasco, acusó que el proyecto no es claro en materia de financiamiento y que padece de "populismo fiscal". Estos cuestionamientos se suman a los expresados por Rodrigo Valdés.

Sin embargo, Larraín se defendió: "El informe financiero deja claro, si se compara con el informe de finanzas públicas, que el proyecto está plenamente financiado dentro de las holguras que tiene el Gobierno para los próximos años, de tal manera que es exactamente al revés. Es un proyecto con absoluta responsabilidad fiscal".

Además, pidió "no confundir a la opinión pública" y enfatizó en que "cuando se plantea que el proyecto tiene en régimen un costo de US$3.500 millones no es el próximo año, estas son las cifras que ocurren 10 años después de su implementación".

Considerando que todos los ex ministros ejercieron sus cargos durante alguno de los dos gobiernos de Michelle Bachelet, Larraín contraatacó diciendo que las críticas serían como decir que "el proyecto del año de 2008 de la reforma de pensiones también fue irresponsable porque dejó US$3.000 millones que le quedaron a los años futuros". Pero aclaró, que tal como en ese caso, esos montos "no son el efecto inmediato, es un efecto gradual en el tiempo".

Y para finalizar, el economista aclaró: "Quiero reafirmar la responsabilidad absoluta del proyecto de pensiones que ha presentado nuestro Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores