EMOLTV

Diversidad, adaptación y cambio: Los conceptos que deben asimilar las empresas para lidiar con la Generación Millennial

Estudio de Fundación PROhumana convocó a más de 80 líderes empresariales y de organizaciones sociales para abordar el nuevo paradigma que representa esta generación para el mercado laboral. Aquí, sus conclusiones.

10 de Noviembre de 2018 | 17:59 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
NYT
SANTIAGO.-"No todos los millennials buscan constantes cambios, algunos también buscan estabilidad".

Esta frase, a modo de sentencia, surgió durante la realización de un estudio de la Fundación PROhumana que analizó la forma en que las empresas deben relacionarse con la llamada Generación Millennial, aquella que integran la personas nacidas entre 1982 y el 2000. Y que hoy no sólo tienen un fuerte poder de compra, sino que también son las que están insertas de lleno en el mundo laboral.

Por esta razón, mediante mesas redondas convocadas por esta fundación, de la que participaron más de 80 líderes empresariales y de organizaciones sociales, se abordó el nuevo paradigma que representa esta generación para el mercado laboral, elaborándose 12 propuestas para lidiar con ella.

Y no solo eso. Por la forma en que se estructuró este estudio cualitativo, se generó un intenso diálogo. Por ejemplo, respecto de la contradictoria demanda de "cambio y estabilidad" existente entre algunos millenials que se expone al principio de esta nota, uno de los participantes de las mesas, lo explicó así:

-"Existe un nivel de inseguridad en esta inestabilidad, yo no siento que sean personas seguras. Por ejemplo, cuando yo entrevisto a un millennial se sienta y me dice 'quiero esto, esto y esto' y se va por miles de aristas, pero al final, después de dos días, me dice 'sabes qué, me encantaría trabajar contigo, estoy dispuesto a dejar mi viaje', porque al final buscan un lugar donde estar".

¿Qué deben hacer las empresas?


Las conclusiones del estudio "Generación Millennial, la expresión del cambio y la adaptación a la que deben hacer frente las empresas", ya se pueden revisar en el sitio web de la fundación.

Soledad Teixido, presidenta ejecutiva de PROhumana, explicó que "para abordar este desafío, que implica unir a la empresa con la Generación Millennial, es necesario un trabajo conjunto, como también, aprender a escuchar y dialogar".

"Hablamos de un cambio profundo que se expresa con los millennials, sin embargo, ellos vienen a reafirmar y agilizar un cambio que vienen impulsando anteriormente otras generaciones", sostuvo.

"Ellos vienen a reafirmar y agilizar un cambio que vienen impulsando anteriormente otras generaciones"

Soledad Teixido
Asimismo, señaló que las empresas deben centrarse en una visión de futuro, dejando de lado el antiguo paradigma de trabajo e impartiendo un nuevo modo de liderazgo y empoderamiento, que facilite la transición al cambio y genere coherencia entre el ser y el hacer de la empresa.

Por su parte, Cristóbal Bellolio, analista político de la Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), señaló, en línea con los resultados del estudio, que "no existe algo distinto en los millennials en relación a lo que ha pasado antes en la sociedad y la historia (…) cada generación es disruptiva y va impulsando cambios a partir del contexto en que se sitúan".

En ese sentido, Cristián Carvajal, gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Falabella Retail, explicó que entre los cambios que ha impulsado esta empresa en respuesta a las nuevas demandas de esta fuerza social, convocaron a profesionales relacionados con el área de la informática y computación para detectar y contratar a nuevos talentos; implementaron coachings de apoyo para nuevos líderes y promovieron beneficios flexibles a partir de las necesidades de sus trabajadores.

¿Qué busca esta generación?


El estudio plantea que desde hace ya más de 6 años, la Generación Millennial se ha instalado como concepto y tendencia en el espacio laboral, desestructurando las tradiciones y proyectando nuevas formas de hacer las cosas.

Actualmente, es considerada como la principal fuerza laboral a nivel global, lo cual para las empresas representa un enorme desafío; tanto desde el punto de vista de la atracción y retención de estos jóvenes talentos, como por su potencial en cuanto consumidores altamente activos y masivos.

Para esta generación "una de las principales relaciones con el entorno laboral -representado por las empresas- se basa en la búsqueda de un propósito claro, junto con las condiciones laborales que idealmente deben permitirles adecuar su vida familiar y personal con el tiempo dedicado al trabajo".

En palabras de una millennial, según otra frase que recoge el estudio, la búsqueda laboral va orientada a "un trabajo que nos dé de comer y que nos guste. Esa es nuestra buena y mala fortuna".

En tanto, sobre los conceptos que representan el "Paradigma Millennials" predominan el de Diversidad, seguido por Adaptación, Cambios y Empatía, además de Incertidumbre, Libertad, Movimiento, Equilibrios, Impaciencias, Colaboración, Transversalidad e Intergeneracionalidad.

Finalmente, los participantes de las mesas redondas detallaron 12 propuestas para que las empresas aborden el "Paradigma Millennial". Entre ellas, destacan:

-Comprender y adaptarse a una sociedad –más allá de una generación en particular– que se encuentra en una constante transformación.

-Dejar de lado el antiguo paradigma y modo de trabajo.

-Implementar un nuevo modelo de liderazgo.

-Eliminar la concepción o prejuicio que se tiene respecto a la rotación de las personas en la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?