EMOLTV

Piñera enfatiza importancia del Asia Pacífico y destaca "rol estelar" de Rusia en medio de guerra comercial

El Presidente tuvo un breve encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, con quien conversó sobre "los temas que interesan a todos los países del mundo".

14 de Noviembre de 2018 | 12:26 | Por Alfonso González, desde Singapur
imagen
Captura de video
SINGAPUR.- El Presidente Sebastián Piñera, se refirió al breve encuentro que que sostuvo con su par ruso, Vladimir Putin, en la cena de clausura de la Cumbre de Asean, que se desarrolla en Singapur. Asimismo. Así, expresó su convicción sobre los beneficios para el país de acercarse a la zona Asia-Pacífico.

De esta forma, en su primer punto de prensa oficial de la gira, el Mandatario señaló que "hemos tenido una muy buena reunión con los 10 países que conforman la Asean, que es una iniciativa de libre comercio que está creciendo con mucha fuerza... que representa la parte más dinámica de la economía mundial y que está expandiéndose".


Lo anterior, "porque están negociando un Tratado de Libre Comercio al cual se van a incorporar China, India y Japón, y por tanto, va a ser el acuerdo de libre comercio más grande del mundo y nosotros queremos ser parte de ello", apuntó.

En esa línea, dijo que por eso conversó con el Presidente de Singapur "para buscar una alianza estratégica que permita a Chile desarrollar su potencial, crear mejores empleos, atraer inversión extranjera y también mejorar la calidad de vida de los chilenos".

"Y también tuvimos la oportunidad de conversar con la directora del FMI, Christine Lagarde, que es el lugar donde se están haciendo las proyecciones de la economía mundial; con el vicepresidente Pence de Estados Unidos, con el primer ministro de India, con el Presidente de Rusia, por tanto para Chile integrarse al mundo del Asia-Pacífico que es la zona más dinámica, de mayor crecimiento es absolutamente primordial y fundamental", afirmó.

Rol de Rusia

Piñera expresó que ha tenido varias oportunidades de conversar con el Presidente Vladimir Putin "y está vez logramos conversar los temas que interesan a todos los países del mundo".

"Rusia es un país que juega un rol estelar en la política mundial y pudimos tratar los grandes temas que no solamente afectan al mundo", dijo en referencia al breve encuentro que mantuvieron tras la cena de clausura de la Asean (ver video más abajo).

"Chile siendo un país tan abierto y tan integrado, depende mucho de la salud, de la buena marcha de la economía mundial. Hay algunos nubarrones, la guerra comercial que se ha desatado entre Estados Unidos y China nos está afectando, de hecho ha reducido el precio del cobre y súbito el precio del petróleo y eso nos afecta", manifestó.

El Mandatario añadió que "un país como Chile, tan integrado, tiene que buscar siempre buenas relaciones de colaboración, de integración con todos los países del mundo y por supuesto Rusia es muy importante".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?