EMOLTV

Banco Central y cibercrimen: "Es fundamental" que instituciones financieras "compartan información" para defenderse

"Los riesgos trascienden a las instituciones que pueden ser potencialmente atacadas, hay riesgos que se transmiten al resto del sistema", afirmó el presidente de la entidad, Mario Marcel.

15 de Noviembre de 2018 | 12:17 | ValorFuturo
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, volvió a reiterar su preocupación por la ciberseguridad del sistema financiero, y aseguró que es necesario "compartir información", para que las distintas instituciones puedan defenderse de los ataques.

"Nuestra preocupación, en este caso, siempre es de una perspectiva de estabilidad financiera, los ataques cibernéticos tienen potenciales costos importantes desde esta perspectiva", indicó Marcel.


Esto, "ya sea en la medida que puedan afectar a una entidad sistémica, ya sea que afecten en los sistemas de pago, que generen pérdida de confianza en el sistema o que generen efectos de dominó o efectos de contagios, dentro el sistema financiero", agregó el presidente del ente rector, tras presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en un seminario organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

La preocupación del instituto emisor sobre este tema se potencia tras los últimos casos de ataques a la banca, como el del Banco de Chile en mayo y el Banco Consorcio durante la semana pasada.

Por ello, señaló a los representantes de los bancos que estuvieron presentes en el seminario, que "en la medida que hemos tenido estos episodios recientes, creo que hemos tomado todos los actores conciencia de la importancia de intensificar nuestro trabajo en esta área y particularmente, en términos de compartir información".

A su juicio, esto es "es un elemento fundamental, sin el cual es muy difícil que un país o un sistema financiero puedan defenderse adecuadamente de esta verdadera industria del cibercrimen que se ha ido desarrollando".

En ese sentido, destacó que la Superintendencia de Bancos ha actualizado algunos de sus requerimientos de información y se suscribió a un protocolo de acuerdo entre los participantes del Consejo de Estabilidad Financiera. Además indicó que el Gobierno ha estado preparando alguna normativa en esta materia.

"Lo que tenemos que tener consciente, es que los riesgos trascienden a las instituciones que pueden ser potencialmente atacadas, hay riesgos que se transmiten al resto del sistema y esos son los riesgos que en particular nos preocupan a nosotros. Eso probablemente va a significar más inversiones, va a requerir compartir más información, va a requerir coordinarse mejor entre los distintos reguladores, pero es algo que es absolutamente necesario", apuntó.

Finalmente, afirmó que los clientes piden servicios más ágiles, más rápidos, más inmediatos, pero al mismo tiempo el acceso a esos servicios, "tiene que ir de la mano de una mayor seguridad, de una mayor resiliencia de las plataformas tecnológicas que lo sostienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?