EMOLTV

¿Cómo es Papúa Nueva Guinea? El país que será sede de la cumbre de líderes APEC este fin de semana

Tres cruceros harán de hoteles de alta seguridad para las delegaciones de las 21 economías.

16 de Noviembre de 2018 | 14:47 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El país más pobre del Pacífico está en la mira de todos. Es que la remota nación isleña rodeada de volcanes acogerá este fin de semana a los líderes más poderosos del planeta en lo que será la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Se trata de Papúa Nueva Guinea, un lugar con fama de "peligroso", tanto así que las delegaciones ni siquiera dormirán en tierra, sino que se hospedarán en tres cruceros que servirán de hoteles de alta seguridad.

Difícil de ubicar en el mapa para muchos. Papúa tiene más de 600 islas y se ubica al norte de Australia y al este de Indonesia. Tiene poco más de 8,5 millones de habitantes y es la nación con mayor diversidad étnica del mundo: hay más de 300 tribus y se hablan 800 idiomas.

Y si bien la cumbre de las 21 economías es, según el primer ministro, Peter O'Neil, "una oportunidad para que los empresarios vengan a ver las oportunidades que brinda nuestra tierra", cuando Sebastián Piñera, Justin Trudeau y Xi Jinping lleguen al puerto de Moresby, lo que verán será -además de un hermoso paisaje- una ex colonia australiana donde menos de un quinto de la población tiene electricidad y un 85% de ella vive en chozas hechas de chatarra, madera y lonas de plástico.

Sin embargo, los esfuerzos por ser "un buen anfitrión" no pasan desapercibidos. Se construyó un terminal VIP en el aeropuerto de Port Moresby -que costó US$19 millones-; se han arreglado y ensanchado las principales avenidas de la ciudad, y se construyó la "APEC Haus", un elegante edificio de cristal en la bahía que será la sede de las reuniones de alto nivel de la cumbre.

Pero al tratarse de un país con altos niveles de corrupción y pobreza, los excesivos gastos para el evento han exacerbado la indignación de gran parte de la población. De hecho, polémica fue la decisión del gobierno de adquirir 40 lujosos Maserati para trasladar a los líderes durante la cumbre, un gasto que aún no se transparenta, aunque se sabe que cada auto de alta gama cuesta al menos US$150.000.

El "lado B" de Papúa que todos debieran conocer


Desde que se supo que PNG sería la sede de la cumbre este año, las alertas en el resto de las economías se encendieron. Sin embargo, la "mala fama" del país no se compara con los hermosos paisajes, montañas, volcanes y barreras de coral que lo conforman. Sin mencionar a su gente.

Centenares de valles son el hogar de casi el 85% de la población. Etnias y tribus con un sinfín de tradiciones únicas en el mundo que son traspasadas de generación en generación como verdaderos tesoros. De hecho, se estima que hay cerca de 1.000 grupos culturales diferentes, los que han sido foco de estudio de antropólogos y sociólogos de todo el mundo.

Entre los atractivos turísticos más destacados (ver infografía más abajo) figuran el valle de Baliem al cual sólo se puede acceder con un guía y tras un vuelo de avioneta. Por otro lado, el sendero Kokoda está considerado como una de las rutas de trekking más extremas del mundo, donde no sólo hay que caminar más de 100 kilómetros, sino que además es necesario nadar y escalar.

En agosto se celebra el festival Sing-Sting, el cual es famoso por ser una instancia de enorme riqueza cultural: gente de toda la isla se reúne en torno a esta ceremonia y muestran sus músicas, danzas y artesanías.

La cara de Papúa que preocupa a las delegaciones de APEC


Port Moresby, la capital y sede de la cumbre APEC, se ubica entre las diez ciudades más peligrosas del mundo, donde el desempleo supera el 60% y en los suburbios viven bandas conocidas como "raskols", los cuales son conocidos por robar y secuestrar gente. Una realidad muy diferente a la que viven las tribus en el resto de la isla.

"El país está sufriendo y muriendo para que APEC sea un éxito. No son razonables los excesivos gastos en un país de recursos limitados, con sangrantes necesidades en servicios básicos como salud y educación. Este evento parece diseñado para entretener e impresionar a los ricos y poderosos"

Rochus Tatamai, presidene de la Conferencia de Obispos Católicos de PNG

En junio un brote de polio tomó fuerza en la isla y, de hecho, tanto periodistas como autoridades tuvieron que vacunarse antes del viaje. Dicha enfermedad se suma a una lista de patologías, como la malaria y la tuberculosis, que no logran ser combatidas por el frágil sistema de salud, el cual, además, no cuenta con un sistema de vacunación infantil. Según la ONU, es el segundo país con mayor mortalidad infantil, sólo superado por Afganistán. Así, por cada 1.000 nacimientos, 42 niños mueren.

Ante esta realidad que se vive en la capital, la seguridad ha sido uno de los principales focos y el mismo primer ministro papú aseveró que "durante la cumbre está 100% garantizada". Sin embargo, países como Australia enviaron soldados de refuerzo y hasta su buque de guerra. En total, se estima que el contingente militar supera las 5.000 personas.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad, el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, y su delegación, se alojarán en Queensland, al norte de Australia, desde donde viajarán a Port Moresby cada día.

El resto de los presidentes se alojará en el primer hotel Hilton del país -que se terminó de construir hace un mes- y en tres enormes cruceros australianos de la cadena Carnival. Todo, con el objetivo de no exponerse a la delincuencia y a posibles enfrentamientos con bandas locales.

-1,1% se proyecta que se contraerá la economía de PNG este 2018, según el FMI

Es más, el gobierno autorizó por ley a los militares extranjeros a utilizar la fuerza letal durante la cumbre "de ser necesario".

Así, este domingo, a 13.700 kilómetros de Santiago, 21 líderes del mundo confluirán en esta monarquía parlamentaria rica en recursos naturales, hermosas montañas, corales marinos y un enorme capital cultural, pero donde la corrupción, la violencia en la ciudad y la pobreza aún persisten.


Infografía: AFP | Adaptación web: José Infestas y José Manuel Vilches, Emol. Fuentes: Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo, FMI, CIA, ONU y DataChile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?